El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ha ratificado su medida cautelar contra las empresas de medicina prepaga, extendiendo la acción de amparo a cinco nuevas compañías del sector.
MIRÁ TAMBIÉN | Dejarán de pagar indemnizaciones a víctimas de la dictadura por irregularidades
Esta decisión se da en el marco de una disputa por la suba de las cuotas y la exigencia de la administración de Javier Milei de retrotraer los precios al 1 de diciembre de 2023.
La SSS busca avanzar en la justicia con una medida cautelar “por abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios”, según fuentes oficiales.
Además, el organismo solicita la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses, una medida que deberá decidir la justicia.
Según el Gobierno, esta medida cautelar tiene como objetivo “resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”.
La ampliación de la medida cautelar ahora incluye a 23 prepagas que cubren el 95% de los beneficiarios de este régimen. Entre las nuevas empresas alcanzadas se encuentran el Hospital Alemán, el Hospital Británico, Cemic, Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
Las compañías investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y alcanzadas por la medida, incluyen a Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, entre otras.
El Gobierno aclaró que esta medida “no constituye una intervención del mercado, sino una acción para garantizar la libre competencia y transparencia entre los actores del sistema de salud”. Esta acción se suma a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En relación con la propuesta de devolución del excedente cobrado por las empresas, se sugiere aplicar un criterio objetivo basado en el IPC difundido por el Indec durante los meses en los que se produjo el aumento.
MIRÁ TAMBIÉN | Revelan contrataciones por $ 1.000 millones otorgadas por Alberto Fernández
Según el amparo de la SSS, hubo un aumento del 150% por parte de las prepagas, mientras que los índices indican un incremento del 70%. Por lo tanto, se propone devolver ese 70% en siete cuotas consecutivas e iguales, ajustadas al IPC de cada mes.
Fuente: Infobae.
Foto: El Cronista Diario.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Testigo de un robo persiguió y atrapó a un delincuente
⬇Nota completa⬇https://t.co/fHxlIRYJtg
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) April 23, 2024