Desde el servicio de Neonatología del Hospital Zonal Esquel, Cintia Urtasun, dialogó con Radio 3 Andinay dio detalles de las actividades previstas por el nosocomio cordillerano para conmemorar y concientizar sobre la fecha.
Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es promover, promocionar y difundir los inmensos beneficios que tiene la Lactancia Materna tanto para el niño que lo recibe, así como también para su madre, su familia, y la comunidad a la que pertenece.
En una época en que la mujer ha logrado conquistar muchos espacios en diferentes ámbitos, y acompañando estos nuevos progresos, también son necesarias nuevas estrategias para lograr que sea posible sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.
El lema de este año es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”. Para que la lactancia pueda ser sostenida en el tiempo, requiere de la participación de los miembros de la familia, la comunidad, los equipos de salud, las instituciones educativas y los lugares de trabajo, acompañando este proceso.

Así, del 1º al 7 de agosto se difundirá en los Servicios del Hospital un boletín donde se da a conocer la actividad del Comité de Lactancia, el Espacio Amigo que se encuentra en el Hospital y el Consultorio de Lactancia Materna al servicio de la Comunidad.
El viernes 4 de agosto 10hs se realizará un Conversatorio para profesionales de Salud en forma conjunta con el Área Programática, destinado al personal de Salud.
MIRÁ TAMBIÉN | “Abriendo Caminos” te invita a conocer el merendero “El Mesón”
El lunes 7 se hará un reconocimiento a los ex integrantes del Comité de Lactancia del HZE a lo largo de los 10 años de trayectoria.
El viernes 11 de 9:30 a 12 se realizará en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría, una Jornada de Actualización en Lactancia Materna en el HZE destinado a personal de Salud de nuestro Hospital y CAPS de la ciudad.
El viernes 11 a las 15 se hará Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Universidad del Chubut, un espacio para las estudiantes y trabajadoras de la universidad que estén en periodo de amamantar y deseen hacerlo o extraerse leche en sus horarios laborales o de estudio.

También se inaugurará de un Mural sobre Lactancia Materna en el hospital para celebración de los 10 años del Comité del HZE, fecha a confirmar.
Además, en Esquel, en el CAPS Valle Chico se destinará un espacio exclusivo para la mamá y el lactante.
El viernes 4 los CAPS Badén y Cabral brindarán una charla informativa, además de ofrecer juegos. Desde los CAPS Bella Vista, Don Bosco y Malvinas, se acercarán carteleras a los Jardines Maternales.


