El IPGP-CONICET incorpora un Microtomógrafo Computado

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.582,83
0,49%
Prom. Tasa P.F.
20,55%
0,24%
UVA
2.184,15
=
Riesgo País
852
2,53%
Actualizado: 07:20 05/11 | downtack.com

El equipo permite analizar materiales sin dañarlos y es uno de los pocos de su tipo en Argentina. Ofrecerá servicios a instituciones y empresas.

El Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET) sumó un microtomógrafo computarizado de última generación, capaz de realizar estudios no destructivos sobre distintos tipos de materiales. Este nuevo equipamiento, modelo Bruker Skyscan 1273, opera con rayos X y permite reconstruir digitalmente la estructura interna y externa de las muestras en tres dimensiones.

El MicroCT, una de las pocas unidades operativas en el país, ofrece una resolución máxima de 3 micrones por píxel y puede trabajar con volúmenes de hasta 500 milímetros y 25 kilos. “Nos permite reconstruir digitalmente una muestra sin destruirla y observar su estructura interna en detalle”, explicó Nicolás Scivetti, profesional de apoyo del IPGP.

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut participó del plenario y recorrida de sedes de los Juegos de la Araucanía

El nuevo equipo será clave para analizar rocas, fósiles, cerámicas, y materiales biológicos. “Podemos estudiar porosidad, permeabilidad o canales internos en fósiles, así como estructuras óseas en anfibios o mamíferos”, destacó Sebastián Lucas, otro de los responsables técnicos del servicio.

Además de su uso científico, el MicroCT estará disponible para la industria regional a través de los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), brindando análisis de materiales, componentes electrónicos y estudios para el sector hidrocarburífero.

LEE TAMBIÉN | Ricardo Rojas celebrará su 101° aniversario con destrezas criollas, música y gastronomía

La adquisición se realizó en 2023 mediante el programa nacional Equipar Ciencia, e incluyó instalación, calibración y capacitación técnica a cargo de una especialista enviada desde Países Bajos por la empresa proveedora.

Quienes deseen utilizar el servicio pueden comunicarse al correo: [email protected]

Alerta amarilla por intensas lluvias en la Cordillera y el sur de Chubut

El área bajo cobertura del alerta comprende la Cordillera de Cushamen, Cordillera de Futaleufú, Cordillera de Languiñeo y Cordillera de Tehuelches, así como también los departamentos de Sarmiento, Escalante y el sudoeste de Florentino Ameghino.

Milei participa de la Cumbre Iberoamericana y se reúne con Ayuso

La agenda se desarrolla después del encuentro que el mandatario mantuvo el miércoles con Santiago Abascal, líder del partido VOX, y de su ausencia en la ceremonia inaugural de la cumbre, encabezada por el rey Felipe VI.

Paraguay: reprimieron a ahorristas que protestaban por el cierre de Ueno Bank

La protesta reunió a clientes afectados por la paralización de sus cuentas, quienes reclamaron respuestas de las autoridades ante la incertidumbre financiera.

Hallaron muerto en un hotel de Berlín a un dirigente alemán

Hubert Aiwanger, de 55 años, fue encontrado muerto este miércoles en una habitación de hotel en Berlín. Se desempeñaba como vicejefe del estado federado de Baviera y ministro de Economía de esa región del sur de Alemania.

Compartir

spot_img

Popular