viernes 7 agosto 2026

El Mar Argentino será escenario de una nueva misión del CONICET

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.530,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.579,46
=
Prom. Tasa P.F.
19,42%
=
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
446
4,21%
Actualizado: 08:52 07/08 | downtack.com

Un equipo de la UBA y el Conicet encabezará la tercera y última campaña del Falkor (too), que investigará ecosistemas submarinos vinculados al metano en cuencas profundas del talud continental. Las inmersiones serán transmitidas en vivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Simpson confirman la muerte de uno de sus personajes principales

El Mar Argentino volverá a ocupar el centro de la escena científica internacional con el inicio de la tercera y última campaña del buque de investigación Falkor (too), una travesía que buscará descifrar cómo funcionan algunos de los ambientes submarinos más desconocidos del planeta. El proyecto, denominado “Vida en los extremos”, es liderado por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA junto al Conicet, y apunta a estudiar ecosistemas profundos asociados a la actividad del metano, un fenómeno clave para comprender la vida en el océano profundo.

Durante la expedición, los investigadores recorrerán puntos estratégicos del talud continental, como la Cuenca del Salado, la Cuenca de Malvinas y un sector inexplorado de las cuencas Colorado-Rawson, donde se sospecha la presencia de filtraciones frías cargadas de metano en el fondo marino. Estas zonas cobraron relevancia luego de que equipos argentinos identificaran señales de actividad geológica que podrían transformar el entendimiento sobre la biodiversidad y dinámica de los ecosistemas abisales del Atlántico Sur.

La campaña es coordinada por la bióloga María Emilia Bravo (UBA-Conicet), quien destacó que este proyecto permitirá estudiar de manera integral cómo el metano influye en las características biológicas, físicas y químicas del entorno profundo. Pese a que estos ecosistemas ya fueron investigados en otras regiones del mundo, la información en el Mar Argentino sigue siendo limitada, por lo que esta misión representa una oportunidad histórica para generar datos inéditos.

MIRÁ TAMBIÉN | Las prepagas subirán hasta 2,5% en diciembre

Uno de los protagonistas será el robot submarino SuBastian, capaz de descender hasta 4500 metros y realizar al menos 15 inmersiones transmitidas en vivo. A través de su tecnología de observación directa, el equipo podrá recolectar muestras de agua, sedimentos, rocas y organismos, mientras que el Falkor (too) aportará mapeo acústico, instrumentación oceanográfica avanzada y un muestreador de ADN ambiental especialmente diseñado para la campaña.

En total, participarán 25 especialistas —17 de ellos argentinos— con conocimientos en ecología bentónica, zooplancton, química marina, geología, geofísica y oceanografía física. La misión también contará con la presencia de la reconocida ecóloga marina Lisa Levin, una referente global en ecosistemas quimiosintéticos, quien vuelve a colaborar con el equipo argentino.

La expedición comenzará el 14 de diciembre en el puerto de Buenos Aires y finalizará el 10 de enero de 2026 en Puerto Madryn, tras un extenso recorrido de norte a sur por el talud continental. Como en campañas anteriores, las inmersiones del SuBastian podrán seguirse en vivo por streaming en YouTube, ofreciendo una oportunidad única para observar en tiempo real los paisajes más enigmáticos del Mar Argentino.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Alerta por pronóstico de fuertes nevadas en parte de Chubut

La inclemencia climática, anunciada para este viernes durante la mañana y el mediodía, afectará a distintos sectores de la provincia.

La familia de Joel Gatica reclama justicia a más tres meses del fatal accidente en Trelew

Belén, hermana del joven motociclista fallecido cuando iba a trabajar, dialogó con Radio 3 y expresó su preocupación por la demora en la investigación.

Un sismo de magnitud 4.6 sacudió Mendoza durante la noche

El movimiento tuvo epicentro cerca de Ugarteche y fue percibido por vecinos del Gran Mendoza. No se registraron daños ni personas heridas.

Un remisero de Chubut no podrá renovar la licencia por ser condenado por delitos sexuales

Se trata de un hombre de Esquel, el cual cumplió una pena de seis años de prisión y recurrió a la Justicia al considerar que la medida afectaba su derecho al trabajo y a la reinserción social.

Compartir

spot_img

Popular