martes 25 agosto 2026

El Mercosur firmará un acuerdo con Singapur, el primero con un país del sudeste asiático

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.538,94
-0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,21%
0,15%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
506
-0,59%
Actualizado: 12:00 25/08 | downtack.com

El Mercosur anunció hoy la conclusión del proceso de negociaciones para la firma de un “acuerdo de última generación” con Singapur, “el primero con un país del sudeste asiático”, que es un “importador neto de alimentos”, según se informó hoy.

El anuncio fue formulado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, en ocasión de la sexagésima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Luque.

Cano Ricciardi explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo es “de última generación” porque “trasciende lo comercial” y abarca “otras disciplinas” como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.

Por la mañana, luego de la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) que integran funcionarios de los ministerios de Economía y bancos centrales, se había adelantado que el acuerdo estaba próximo a sellarse y que había “muchas esperanzas”, luego de haberse terminado la sexta ronda de las negociaciones iniciadas en 2019.

Cano Ricciardi y Yong señalaron que el acuerdo evidencia el fuerte compromiso del Mercosur y Singapur de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de sus ciudadanos, indicó el bloque en una declaración al término de la reunión del CMC

“A partir de ahora las partes iniciarán el proceso de revisión legal del Acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor”, añadió.

Este acuerdo logrado constituye el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y permitirá ampliar los flujos comerciales, mayor previsibilidad mediante disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones.

Las negociaciones involucraron a más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur en los grupos técnicos que abordaron las Disposiciones Iniciales y Definiciones, Trato Nacional y Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Salvaguardias Bilaterales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Servicios, Movimiento de Personas Físicas, Comercio Electrónico, Inversiones, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, MIPYMES, Transparencia Legal y las Disposiciones Generales, Finales e Institucionales.

En 2021 el intercambio comercial entre los países del Mercosur y Singapur alcanzó alrededor de US$ 7 mil millones, y entre los principales productos de exportación del bloque se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro.

Por otro lado, entre los principales productos de importación del bloque se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Abusaron a una joven tras bajarse de un colectivo urbano en Comodoro

El grave hecho se registró este lunes en horas de la noche en el barrio San Cayetano, sobre la calle Código 823.

Australia prohibió la música generada por IA en sus charts

La nueva normativa de ARIA exige que los temas sean "sustancialmente de creación humana" para ser elegibles.

Tras el pedido de Torres, trasladaron al “Gusano” Menocchio a Ezeiza

El detenido, acusado de comandar una organización narco desde la Unidad N° 6 de Rawson, fue llevado a un penal federal luego del pedido del gobernador de Chubut.

Irá a juicio por amenazar a una mujer por WhatsApp

Se trata de Cyntia Belén Marín, de 25 años, quien se encuentra imputada por el delito de amenazas simples en Sarmiento.

Compartir

spot_img

Popular