La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha implementó un innovador método de control biológico en cultivos, utilizando moscas y avispas para reducir el uso de pesticidas comerciales.
Científicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, han descubierto que parasitoides, como ciertas avispas y moscas, pueden atacar y controlar las chinches plaga. Este método busca eliminar estas plagas de manera más ecológica y sostenible.
MIRÁ TAMBIÉN: El Litoral argentino es un verdadero paraíso para los amantes de las aves
Las avispas parasitoides colocan sus huevos dentro de los huevos de las chinches. De estos huevos, nacen larvas de parasitoides que consumen la chinche desde adentro durante su desarrollo, emergiendo finalmente como avispas adultas. De manera similar, las moscas parasitoides depositan sus huevos sobre las chinches, y las larvas resultantes consumen la chinche por dentro.
Fernanda Cingolani, directora del proyecto, explicó que este método es inofensivo para las personas, ya que tanto las avispas como las moscas parasitoides no tienen veneno y solo consumen polen. Al aprovechar esta relación natural, se minimiza el uso de pesticidas, contribuyendo a un manejo más sostenible y ecológico de las plagas.
MIRÁ TAMBIÉN: ¿Qué ciudades de Sudamérica podrían desaparecer por el cambio climático?
El objetivo es desarrollar un manejo integrado de plagas que enfatice el control biológico mediante enemigos naturales nativos o de presencia espontánea, utilizando los recursos naturales propios de la región.
FUENTE: Diario Hoy.