El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York más del 2% arrastrado por los confinamientos en China y por la salida de fondos especulativos que esperan por la casi segura suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El barril de la variedad WTI bajó 2,2% y cerró en 102,90 dólares mientras que el tipo Brent cayó 2% y se pactó en 105,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores, además, siguen pendientes de los efectos de las restricciones impuestas por el Gobierno en China para contener la nueva ola de Covid-19 y que pueden afectar a la demanda de energía.
Al mismo tiempo, numerosos fondos de inversión que estaban apalancados en los futuros de crudo, liquidaron sus posiciones para hacerse de recursos, ante la inminente suba de tasas de interés que anunciaron funcionarios de la FED.
El directorio del organismo comenzó hoy una reunión de dos días en Washington donde debe decidir cual es el porcentaje de suba de la tasa de interés de referencia, en un intento por neutralizar el alza de la inflación en los Estados Unidos que alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años.
La duda instalada entre inversores, operadores y analistas es si la FED ajustará 50 puntos básicos o 75 puntos básicos a su tasa de referencia.
En paralelo, durante una reunión extraordinaria de ministros de Energía en la Unión Europea, los gobiernos de Alemania y Austria, hasta ahora reacios a sancionar el petróleo ruso, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría y a Eslovaquia como los únicos países que todavía lo rechazan.
Por su parte, ante el corte del suministro ruso, los contratos de gas natural con vencimiento en junio, 4,5% y se negociaron en 7,80 dólares por cada millón de BTU.
Durante las operaciones matutinas, el gas natural había subido un 9% hasta 8,14 dólares por millón de BTU, su nivel más alto desde 2008.