sábado 25 enero 2025

Investigan a empleada municipal por “malversación de fondos”

Dólar Oficial
$1.069,00
0,09%
Dólar Tarjeta
$1.389,70
0,09%
Dólar Informal
$1.225,00
-1,21%
Dólar MEP
$1.159,58
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
29,05%
-0,17%
UVA
1.325,96
=
Riesgo País
631
-2,32%
Actualizado: 03:08 25/01 | downtack.com

Este martes se realizó una audiencia de apertura de investigación en Trelew donde presentó la imputación contra una mujer, empleada del Municipio local, en una causa por “malversación de caudales”.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los hechos se produjeron entre el 18 de agosto de 2017 y el 7 de marzo de 2018 cuando la mujer se desempeñaba como personal de planta permanente en el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM).

Concretamente, era la Secretaria del Coordinador de ese órgano y tenía a su cargo, entre otras funciones, la recepción de un bolsín con la recaudación realizada por los operarios SEM y la posterior elaboración de las notas dirigidas a la Tesorería solicitando dar ingreso.

Para ello, recibía una planilla final que era confeccionada por alguno de los cajeros y reflejaba el total de las obleas vendidas y su traducción en valores monetarios, además de la cantidad de billetes por denominación que integraban la venta.

Dicha planilla iba junto con la recaudación del turno respectivo en el interior de un bolsín, que era entregado por los cajeros a la Secretaria o al Coordinador, o bien era retirado por cualquiera de ellos de la mesa en que operaban los cajeros.

Ese bolsín solo estaba cerrado con una tira plástica que iba entre 2 anillos para trasladar el dinero entre oficinas, por lo cual era fácil acceder a su interior.

Es en este contexto que según la Fiscalía, la mujer sustraía pequeñas cantidades diarias de dinero, reemplazando la planilla de arqueo final confeccionada por alguno de los cajeros por una nueva que llenaba de propia mano, modificando las ventas para que numéricamente coincidiera el dinero existente en el bolsín con la liquidación de la planilla modificada.

Una vez efectuada la maniobra, confeccionada la nota referida y dirigida a Tesorería, se la hacía firmar al Coordinador de ese momento. En la nota hacía constar también el número de precinto del Banco del Chubut con el que recién entonces cerraba el bolsín que contenía el dinero para ser depositado en la cuenta del servicio.

Esto se descubrió en la auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas Municipal, que corroboró que esas planillas fueron falsificadas, ya que quedó demostrada la existencia de diferencias entre los montos informados, el arqueo general y el arqueo final, efectuados por los cajeros, y los importes finalmente depositados en la cuenta bancaria del SEM, por un total acumulado de 671.070 pesos.

La calificación legal provisoria es por el delito de “malversación de caudales públicos agravado -peculado- en concurso ideal con falsificación y uso de documento privado falso, en calidad de autora”.

Secuestraron una moto con pedido de captura en Trelew

La Policía de Trelew secuestró una motocicleta Yamaha con pedido activo durante un operativo preventivo del GRIM.

Llevaba más de 600 pastillas de éxtasis ocultas en su auto

Gendarmería detuvo a un hombre en la Ruta 14 transportando más de 600 pastillas de éxtasis ocultas en el apoyabrazos de su automóvil.

Trelew: Se presentó el programa «Trabajo en tu barrio»

Este viernes, se presentó el programa "Trabajo en tu Barrio" en la sede vecinal del barrio Malvinas de Trelew. La iniciativa busca ofrecer capacitaciones y oportunidades de superación laboral.

Bruselas refuerza el control digital ante las elecciones alemanas

La Comisión Europea evalúa el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales en plataformas clave ante las elecciones alemanas del 23 de febrero.

Compartir

spot_img

Popular