El Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista de Río Negro resolvió este viernes suspender de forma temporaria a quince dirigentes que conformaron una nueva fuerza política por «inconducta partidaria».
La decisión de las autoridades partidarias se produjo luego que se anunciara la creación de la coalición «Nos Une Río Negro», encabezada por el senador nacional, Martín Doñate, que busca unirse con el Frente Renovador y Nuevo Encuentro de cara a las elecciones del 2023.
De esta actuación partidaria se determinó este viernes el inicio formal de un sumario contra Doñate, además de los legisladores Alejandra Mas y Nicolás Rochas; el presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández; los intendentes Luis Ivancich (de Godoy), Claudia Montanaro (de Cervantes) y David Mendoza (de Belisle).
Fueron sancionados también los dirigentes Rosa Oses, Héctor Leineker, Gerardo Martínez, Alberto Pacenti, Luciano Ruiz, Evelyn Ruisiot, Marco Dina y el referente de la Anses Bariloche, Juan Mandagarán.
Según el Tribunal de Disciplina del PJ provincial, la creación de esa coalición «es un acto inapropiado que afecta la unidad partidaria, en momentos en los cuales la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirhcner, es atacada mediática y judicialmente».
«La suma de irregularidades denunciadas y acreditadas que debe tener tratamiento en el sumario incluye la suscripción de la alianza Nos Une Rio Negro», efectuada «sin respetar los plazos legales que determina la legislación en materia electoral y que condiciona su constitución dentro de un cronograma y proceso eleccionario determinado», explicaron desde el PJ mediante un comunicado.