viernes 27 junio 2025

El premio Nobel de Química fue otorgado a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.200,34
0,05%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
-0,03%
UVA
1.516,33
=
Riesgo País
687
0,88%
Actualizado: 04:59 27/06 | downtack.com
Los científicos, dos estadounidenses y un británico, fueron galardonados por su trabajo en el diseño computacional de proteínas y la predicción de la estructura de las mismas.

El Premio Nobel de Química 2024 fue otorgado a los científicos David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por su innovador trabajo en el diseño computacional de proteínas y la predicción de su estructura. Los estadounidenses Baker y Jumper, junto con el británico Hassabis, han logrado un avance significativo en la comprensión de las estructuras proteicas mediante el uso de inteligencia artificial.

David Baker recibió la mitad del galardón por sus aportes en el diseño computacional de proteínas, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por sus contribuciones en la predicción de estructuras proteicas. Heiner Linke, Presidente del Comité Nobel de Química, destacó la relevancia de esta investigación, señalando que ha resuelto uno de los mayores desafíos en bioquímica: establecer conexiones entre la secuencia de aminoácidos y la estructura de las proteínas.

MIRÁ TAMBIÉN: Un videojuego impulsa el turismo en una provincia de China

Baker, quien trabaja en la Universidad de Washington, ha liderado un grupo de investigación que desde 2003 ha creado una variedad de nuevas proteínas, incluidas aplicaciones como fármacos y vacunas. Por su parte, Hassabis y Jumper han desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir la estructura de casi todas las 200 millones de proteínas identificadas por los científicos.

Gracias a su trabajo, lo que antes podía tomar años ahora se puede lograr en cuestión de minutos, facilitando la investigación científica. Linke mencionó que el trabajo de Hassabis y Jumper permitió descifrar el «código» de las estructuras tridimensionales de las proteínas, mientras que Baker ha creado herramientas computacionales para diseñar proteínas novedosas con aplicaciones potenciales en diversas áreas.

Este año, el premio Nobel también ha sido otorgado a otros científicos en diferentes categorías, y las ceremonias de entrega se llevarán a cabo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Fuente: Infobae.

Detienen a un hombre que amenazó a Milei por redes sociales

El sospechoso fue arrestado por la Policía de la Ciudad tras una denuncia por intimidación pública. Secuestraron dispositivos electrónicos en su domicilio.

Detuvieron en pleno centro a un sujeto con pedido de captura

El joven de 26 años fue interceptado por la División Canes mientras caminaba por Pellegrini y 9 de Julio. Quedó detenido a la espera de la audiencia de control.

Tras años de espera comienza en Comodoro la obra del pluvial en Avenida Roca

Vecinalistas de Comodoro Rivadavia celebraron el inicio de una obra clave para la prevención de inundaciones en Juan XXIII y barrios aledaños. El financiamiento fue acordado entre el Municipio y el Gobierno Provincial.

Esquel impulsa una capacitación para prestadores turísticos

Este viernes y sábado se realizará la primera de una serie de capacitaciones impulsadas por la Dirección Técnica Ambiental. Estará dirigida especialmente a prestadores turísticos, con eje en biodiversidad y uso responsable de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

Compartir

spot_img

Popular