El REWE de los pueblos originarios en Trelew participará este 18 de mayo en la Noche de los Museos, con actividades culturales que revalorizan las raíces ancestrales de la Patagonia.
El REWE de los pueblos originarios en Trelew se suma este sábado 18 de mayo a la Noche de los Museos, incorporándose al recorrido emblemático con actividades abiertas a la comunidad.
Ubicado junto a la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, este sitio histórico y cultural declarado por ordenanza municipal N.º 13847, es un espacio de encuentro, aprendizaje y respeto por las culturas nativas.
MIRÁ TAMBIÉN: La Oficina Anticorrupción de Chubut celebra 25 años
Desde su creación en 2016 durante un futa trawn provincial, el lugar fue consolidándose como punto de referencia espiritual y comunitario con actividades como el nguillatun, celebraciones típicas y encuentros en el fogón.
El sitio permite compartir un mate, cocinar kurantu al aire libre o simplemente escuchar historias transmitidas de generación en generación. Es visitado por escuelas, turistas, investigadores y vecinos.
Aunque la Constitución Nacional reconoce los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 75 inciso 17, en la práctica aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a tierra, alimentación, salud y dignidad.
MIRÁ TAMBIÉN: El propulsor del SEM en Esquel se pronunció a favor de que lo eliminen
La Dirección de Pueblos Originarios, a cargo de Milton Frinnt, es responsable del cuidado del REWE. Este 18 de mayo, será una oportunidad para acercarse, aprender y compartir con respeto la herencia ancestral viva.