viernes 24 mayo 2024

El sábado regresará a Argentina uno de los aviones de los “vuelos de la muerte”

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
0,70%
Actualizado: 21:53 24/05 | downtack.com

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo sábado despegará desde los Estados Unidos hacia la Argentina el avión de la Prefectura Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la dictadura militar argentina en los llamados «vuelos de la muerte».

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | “Dibu” Martínez se sumó a la campaña de “Alcohol Cero” en el país

«El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte», informó Massa en su cuenta de Twitter, mientras desarrolla su agenda en China.

Massa indicó que el avión, que será instalado en el Museo Sitio ESMA «quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia».

El avión de la Prefectura Skyvan PA-51, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, será trasladado de Estados Unidos con la intención de que sea exhibido en el predio de la exEsma como testimonio de los llamados «vuelos de la muerte».

La aeronave, propiedad de un empresario estadounidense que tuvo «el recaudo de guardar las piezas originales» se encuentra actualmente en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en «pleno proceso de deconstrucción» y «puesta a punto» para emprender el regreso a Buenos Aires, dijeron los portavoces del ministerio de Economía.

MIRÁ TAMBIÉN | La causa que tiene imputado a Marcelo Corazza pasó al fuero federal

Asimismo, subrayaron que el dueño «conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina» en la década del 70, lo cual reviste de un «gran valor» para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados «vuelos de la muerte» que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Fuente: Télam.

Racing sumó una nueva goleada en el torneo complicando a Tigre

La Academia goleó 4-0 al Matador en Victoria, sumando su tercera victoria consecutiva y consolidando su gran momento en la Liga Profesional 2024.

Madres cuidadoras qom preservan la cultura para las generaciones futuras

En la reserva aborigen de Pampa del Indio, Chaco, un grupo de mujeres que lidera un proyecto para registrar y transmitir sus saberes ancestrales, asegurando que su lengua y cultura perduren para las futuras generaciones.

Primer senador en defender la participación activa de latinos

El primer senador latino de California, Alex Padilla, defiende la participación activa de la comunidad latina en la política estadounidense y destaca la importancia de sus raíces mexicanas en su lucha por la equidad y la justicia social.

Lautaro Martínez elegido MVP de la Serie A tras el título con Inter

El delantero argentino Lautaro Martínez suma otro reconocimiento a su brillante temporada con el Inter, siendo galardonado como el mejor jugador de la Serie A 2023/24.

Compartir

spot_img

Popular