miércoles 24 abril 2024

El Salvador vota en municipales y Bukele busca todo el poder

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
=
Riesgo País
1.173
-0,09%
Actualizado: 12:53 24/04 | downtack.com

Los salvadoreños eligen este domingo nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

Unos 6,2 millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas, que abrieron a las 7 de la mañana y que permanecerán abiertas hasta las 17 (las 20 en Argentina).

El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares el domingo en la noche.

MIRÁ TAMBIÉN: Suben a 10 los muertos por un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa

Estas elecciones son consideradas como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

«En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios», dijo el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, a la agencia de noticias AFP.

Los resultados de este domingo  «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele, lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y derecha, vaticinó Picardo.

MIRÁ TAMBIÉN: Suizos votaron sobre un aumento de la edad de jubilación

Con el 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele, de 42 años, fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

La alta popularidad de Bukele es resultado de su cruzada contra las pandillas, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

MIRÁ TAMBIÉN: Francisco pide un cese del fuego «inmediato» en Gaza: «¡Basta, por favor!»

A pesar de que las medidas de seguridad de Bukele son cuestionadas por organismos humanitarios, favorecen a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que «están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano» con Bukele.

MIRÁ TAMBIÉN: Meloni acuerda plan para reforzar cooperación bilateral con Canadá

La campaña se centró «en la figura presidencial, que es la que genera la atracción de los electores», dijo el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Más allá de quien gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es «un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados», por la reducción del número de municipios.

Villalta advirtió que con la nueva distribución «la tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central.

FUENTE: TÉLAM.

Fortalecen la prevención de incendios forestales en la Cordillera

Autoridades locales y representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut se reunieron en Epuyén y El Hoyo para coordinar acciones en el marco del próximo lanzamiento del programa de prevención de incendios forestales

DATO | Ecocanje de Girsu en Gaiman, Playa Unión, Puerto Madryn y Trelew 

El Punto Limpio Móvil del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés recepcionará residuos sólidos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en Gaiman, Playa Unión, Puerto Madryn y Trelew.

Preso por ataque en Rada Tilly agredió a un interno en la Alcaidía

La víctima fue encontrada con una astilla en el antebrazo derecho y fue trasladada al hospital para recibir atención médica.

Trelew en la presentación del proyecto para protección del medio ambiente marino

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, se sumó a la presentación del proyecto MaRes, realizado en el Hotel Aguada de la ciudad.

Compartir

spot_img

Popular