El Tribunal Electoral Provincial ha convocado a una audiencia pública el próximo martes 8 de octubre de 2024, a las 10:30 horas, en la sede de Lotería del Chubut.
El objetivo es realizar un sorteo público para conformar los listados de potenciales jurados populares que participarán en juicios durante el año 2025.
Según lo estipulado en el artículo 14 de la Ley XV N° 30 (Ley de Juicios por Jurados y Vocales Legos), este sorteo será el tercero de su tipo. La audiencia será presidida por la persona que ocupa la presidencia de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Durante este proceso, se determinarán las mujeres y hombres que podrían ser convocados en las respectivas circunscripciones judiciales para ejercer la función de jurado popular en los casos establecidos por la ley.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan la muerte de un hombre durante un operativo policial
Proceso de selección
El sorteo se llevará a cabo en la sala de sorteos de Lotería del Chubut, utilizando los bolilleros de la institución. Se seleccionará un número de tres cifras, correspondiente a las últimas cifras del DNI de los postulantes. A partir de esa información, un programa informático desarrollado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) indicará cuántas personas existen en cada circunscripción con esa terminación de DNI, desglosadas por sexo.
Inclusión en la lista de jurados
Se busca incorporar el mayor número posible de personas en la lista de jurados, siempre respetando la simetría de género. Este procedimiento garantiza una representación equitativa de hombres y mujeres en el proceso judicial, reforzando así el compromiso con la justicia y la participación ciudadana.
Foto ilustrativa.