Elaboradores chubutenses respaldan la Identificación Geográfica de la Torta Negra Galesa

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 00:20 04/10 | downtack.com

En el marco de las acciones para el fortalecimiento del proyecto de “Diferenciación y valorización de la Torta Negra Galesa del Chubut”, el Gobierno Provincial dio continuidad en Trelew y Comodoro Rivadavia a los talleres de construcción colectiva para lograr el reconocimiento distintivo del producto.

Las actividades se desarrollaron la pasada semana en las Asociaciones San David de ambas localidades, y contaron con una importante participación de elaboradores y productores de distintas zonas de la provincia.

Productores de Chubut se unieron al proyecto de la Torta Negra Galesa

Durante las dos jornadas de trabajo, se realizaron debates sobre las características e ingredientes primordiales que hacen especial a la Torta Negra Galesa del Chubut. Allí, cada participante fijó su posición sobre la lista de ingredientes básicos que debe incluir una torta negra galesa, refiriendo su relación con el producto y fundamentalmente la transmisión de generación en generación de los saberes familiares.

MIRÁ TAMBIÉN | La temporada de verano en Playa Unión se lanzará este sábado

Además, se desarrollaron pruebas pareadas de productos elaborados en la provincia y fuera de la misma. En dichas instancias, los participantes reconocieron las tortas negras galesas elaboradas en Chubut frente a las elaboradas en otras regiones, registrando su tipicidad única, consistente en el olor, sabor y textura.

Cabe destacar la gran afluencia de productores y elaboradores de toda la provincia que se han sumado a este proceso durante el año 2023, demostrando un gran compromiso e interés para alcanzar el objetivo propuesto.

Los talleres comarcales se concentraron en Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trelew, Rawson, Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Trevelin y Esquel.

MIRÁ TAMBIÉN | Biss mantuvo una reunión con el nuevo presidente de Chubut Deportes

En este gran trabajo de articulación entre el Ministerio de la Producción con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), INTA, la Universidad Nacional San Juan Bosco y de las Asociaciones Galesas de la provincia, se propone generar un sello de calidad, a través de una Indicación Geográfica (IG) que comunique a todos los consumidores y su calidad particular, vinculada al origen geográfico y la tradición productiva.

La especialista en análisis sensoriales del INTA, Carolina Maitia, se refirió a los trabajos que llevan adelante con el equipo técnico de apoyo al proyecto, detallando que “queremos lograr la caracterización de la torta negra galesa y ver que los consumidores conocedores puedan demostrar que la pueden identificar. Se la compara con productos de otra región y lo que ellos hacen es identificarlas”.

“Es un análisis complejo porque es un análisis cuantitativo, que es de las pruebas pareadas, y cualitativo que corresponde a la caracterización del producto”, señaló. En ese sentido, agregó que “a lo largo de los talleres aparecen varias recetas y hay que unificar todas ellas. Es una tradición hermosa la que llevan, pero hay que ver los ingredientes, la manera de producirla y de elaborarla”.

MIRÁ TAMBIÉN | Wisky ratificó al personal del Área Programática Sur de Comodoro

En tanto, la consultora del CFI, Elena Schiavone, expresó que “la Indicación Geográfica es un sello oficial de calidad que le da garantía a los consumidores que ese producto posee características diferenciales identificadas, que se deben a su origen geográfico y a su historia”.

“En este caso, la torta negra galesa realmente tiene muchas condiciones para esto, porque tiene origen, tiene historia, es un producto patrimonial, y hay que trabajar en todos los requisitos para obtener ese reconocimiento”, argumentó.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular