«El Comando Central orientó liberar todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos, se revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad», aseguró en un comunicado difundido por su delegación de paz, que mantiene diálogos con el gobierno de Gustavo Petro, en su cuenta de X.
«Estamos cumpliendo con la suspensión unilateral y temporal (de hostilidades)», señaló el grupo armado, en relación a lo acordado en enero con el gobierno al terminar el sexto ciclo de negociaciones de paz en La Habana, Cuba, consignó la agencia de noticias AFP.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumentan casi 350% los casos de dengue en embarazadas en Brasil
A fines del año pasado, la guerrilla y el gobierno acordaron en México la «suspensión de las retenciones con fines económicos» en Colombia, después de una crisis generada a partir del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, a quien el ELN mantuvo en cautiverio durante 12 días hasta su liberación en noviembre.
Desde entonces, las negociaciones de paz sufrieron varios reveses. El 20 de febrero los rebeldes anunciaron el «congelamiento» de los diálogos alegando violaciones a lo pactado, pero seis días después las partes anunciaron desde La Habana que retomarán el proceso.