viernes 12 abril 2024

ELN asegura que liberó a todos los secuestrados por «motivos económicos» en Colombia

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$995,00
-0,50%
Riesgo País
1.305
1,16%
Actualizado: 13:53 12/04 | downtack.com
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró en un comunicado que liberó a «todas las personas» que permanecían secuestradas por la guerrilla con «motivos económicos».

«El Comando Central orientó liberar todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos, se revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad», aseguró en un comunicado difundido por su delegación de paz, que mantiene diálogos con el gobierno de Gustavo Petro, en su cuenta de X.

«Estamos cumpliendo con la suspensión unilateral y temporal (de hostilidades)», señaló el grupo armado, en relación a lo acordado en enero con el gobierno al terminar el sexto ciclo de negociaciones de paz en La Habana, Cuba, consignó la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Aumentan casi 350% los casos de dengue en embarazadas en Brasil

El miércoles, la delegación de paz del gobierno presidida por la exsenadora Vera Grabe informó que ninguna de las personas que figuraban en la lista de secuestrados que los delegados de Petro entregaron al ELN a fines del año pasado sigue en cautiverio, sin precisar si hubo otros raptados entre tanto.

A fines del año pasado, la guerrilla y el gobierno acordaron en México la «suspensión de las retenciones con fines económicos» en Colombia, después de una crisis generada a partir del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, a quien el ELN mantuvo en cautiverio durante 12 días hasta su liberación en noviembre.

Desde entonces, las negociaciones de paz sufrieron varios reveses. El 20 de febrero los rebeldes anunciaron el «congelamiento» de los diálogos alegando violaciones a lo pactado, pero seis días después las partes anunciaron desde La Habana que retomarán el proceso.

MIRÁ TAMBIÉN | Más de 15.000 personas llegan a Jerusalén para exigir la liberación de los rehenes

Petro apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia que ha dejado más de nueve millones de víctimas y que no cesó pese al histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
TELAM

Cómo asesorarse sobre Mi Argentina y la tarjeta SUBE

Esta semana gracias a las gestiones realizadas desde la Coordinación de Vecinales, se brindó un taller de asesoramiento respecto de la aplicación Mi Argentina y el registro de la tarjeta SUBE, con el objetivo de achicar la brecha tecnológica y agilizar la realización de distintos trámites digitales.

Chubut desarrolla programas de ganadería extensiva en la región patagónica

Junto a representantes de las provincias patagónicas se avanzó en diversos temas que afectan la producción en la región y herramientas de financiamiento que requiere el sector ganadero.

Hasta este lunes están abiertas las inscripciones para los Juegos Culturales

En Trelew, los interesados pueden anotarse en el Centro Cultural Municipal, sito en 9 de Julio 655, de 8 a 20. La actividad, organizada por el Gobierno del Chubut, está destinada a jóvenes de 12 a 18 años.

La Fórmula 1 reveló el calendario para la temporada 2025

El calendario de la máxima categoría del automovilismo de 2025 se reestructurará debido al Ramadán y comenzará en Australia, para luego incluir una carrera consecutiva en China.

Compartir

spot_img

Popular