Empresarios piden un «dólar pyme» para afrontar las importaciones del sector

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 22:05 03/10 | downtack.com

El presidente de Industriales Pymes Argentinas (IPA), Daniel Rosato, renovó hoy su pedido de un «dólar pyme» para afrontar «el problema de las importaciones» en el sector de la pequeña y mediana empresa, al tiempo que destacó los controles de sobrefacturación de importaciones implementados por la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

«El problema hoy tiene que ver mucho con las importaciones», indicó Rosato en declaraciones a Radio Nacional, y ejemplificó con el caso del acero, cuya «falta de dólares e imposibilidad de poder importar directamente genera un faltante y, por ende, una demanda que deviene en un aumento de precios».

Para el titular de IPA, «es difícil entender los precios tan descontrolados, no hay una explicación, sino un problema que son los faltantes de dólares y de materia prima».

«En marzo veníamos planteando que el Banco Central no podía decidir o definir quién importaba y quién no, que no teníamos un control de la salida de los dólares para las importaciones para la compra de materias primas, pero ahora la Aduana está descubriendo irregularidades de sobrefacturación en dólares», se explayó.

«Ahora vemos la manera de controlar realmente hacia dónde van los dólares porque hay una trazabilidad, una declaración jurada que tiene que presentar el importador, un precio de referencia, que antes no se estaba haciendo y era lo que pedíamos», agregó el dirigente pyme en alusión al control de sobrefacturación de importaciones.

«Ojalá que ese control pueda beneficiar a las pymes que realmente necesitan la materia prima para producir», enfatizó.

En otro orden, el titular de IPA volvió a pedir por el «dólar pyme, que sería como el ‘dólar soja'» pero, aclaró que sería «para que las pymes puedan sostener las exportaciones, sin vincular al mercado interno».

Asimismo, profundizó sobre la problemática que enfrenta el sector, con «empresas que han tomado créditos para aumentar su producción e invertir en infraestructura pero por la falta de dólares tienen dinero en los bancos que no pueden transferir y frenan su producción por eso».

«Es por ello que estamos buscando una audiencia con Sergio Massa, el ‘Vasco’ de Mendiguren y Matías Tombolini para explicar cómo atendemos a esas empresas que se endeudaron al invertir en edificios y maquinaria y, de alguna manera, llevarles una solución y que no caigan», concluyó Rosato.

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular