La sesión especial en la Cámara de Diputados convocada por bloques opositores para tratar un proyecto de aumento a las jubilaciones fracasó por falta de quórum. Solo 124 legisladores se sentaron en sus bancas, cinco menos de los 129 necesarios. La Libertad Avanza (LLA) y el PRO unieron fuerzas para impedir que se abriera el debate.
El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, ya había adelantado que no acompañarían la iniciativa impulsada por Unión por la Patria y Encuentro Federal, y cumplió: su bancada no bajó al recinto. De esta forma, el oficialismo logró frenar el tratamiento de la suba en los haberes previsionales, así como otros temas propuestos.
MIRÁ TAMBIÉN | Desesperada búsqueda de niño de 10 años en la selva misionera
Entre los puntos del temario figuraban también la declaración de la emergencia hídrica por las inundaciones en Buenos Aires, los nombramientos en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la conformación de la comisión investigadora del caso Libra.
Tras la caída de la sesión, el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, celebró la maniobra en redes sociales. “Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei”, escribió en su cuenta de X. También aseguró que defenderán «con uñas y dientes» la política de austeridad.
MIRÁ TAMBIÉN | Joven bielorrusa fue rescatada tras un año de cautiverio en Chaco
El kirchnerismo criticó la estrategia del oficialismo y sus aliados, señalando que se obstaculizan avances importantes para sectores vulnerables como los jubilados. El conflicto anticipa un escenario legislativo tenso en el Congreso mientras continúan las discusiones por la Ley Bases y el futuro del gasto público.
Fuente: TN.