miércoles 16 septiembre 2026

En lo que va del año ya se registraron 164 femicidios

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.535,98
0,45%
Prom. Tasa P.F.
20,30%
0,30%
UVA
2.121,72
0,07%
Riesgo País
510
0,79%
Actualizado: 23:05 16/09 | downtack.com

El informe de Ahora Que Sí Nos Ven reveló que en lo que va del 2025 ya se registraron 164 femicidios en el país, lo que significa un crimen cada 36 horas. El organismo advirtió sobre la falta de políticas públicas para proteger a las víctimas.

MIRÁ TAMBIÉN | Jubilaciones y asignaciones suben un 1,9 por ciento en septiembre

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven difundió un informe que refleja la magnitud de la violencia de género en Argentina: entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 se registraron 164 femicidios en todo el país. La cifra, construida a partir del análisis de medios de comunicación nacionales, implica que cada 36 horas una mujer es asesinada por razones de género, un dato que genera preocupación y reclama medidas urgentes.

Solo en agosto ocurrieron 15 femicidios y 264 intentos de asesinato vinculados a la violencia machista. El estudio también precisó que el 15% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor y el 10% contaba con medidas judiciales de protección. Además, 14 de los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad, lo que enciende una alerta adicional sobre el acceso a armas y la protección institucional.

El vínculo con el agresor es otro de los puntos más alarmantes: el 42% de los casos fue cometido por la pareja de la víctima, el 29% por exparejas y el resto por familiares u otros conocidos. En cuanto a las modalidades de los crímenes, el 24,4% se cometió con arma de fuego, el 22% con arma blanca, el 19,5% por asfixia y un 6,1% mediante quemaduras.

MIRÁ TAMBIÉN | Maestra quedó atrapada en el barro tras un temporal en Junín

Las provincias con mayor índice de femicidios en relación con su población son Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza. El informe también subrayó que 133 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia en lo que va del año.

“Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades”, expresó el comunicado del Observatorio.

Desde la organización recordaron la importancia de difundir los canales de ayuda. Si sufrís o conocés a alguien que atraviese una situación de violencia de género, podés comunicarte al 144, disponible las 24 horas, los 365 días del año, o descargar la aplicación móvil para pedir asistencia.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Verstappen voló y ganó en 14 vueltas el desafío contra 100 kartings en Silverstone

Max Verstappen completó en apenas 14 vueltas el desafío organizado por Red Bull en Silverstone, donde tuvo que enfrentarse a 100 kartings de alquiler. El piloto de Fórmula 1 partió desde el fondo de la grilla en una competencia pactada a 30 giros.

Antonio Mohamed se postuló para dirigir la Selección Argentina: “Estoy preparado”

Antonio Mohamed habló sobre la posibilidad de dirigir la Selección Argentina ante una eventual salida de Lionel Scaloni y aseguró que se siente capacitado para asumir el cargo.

La ONU denuncia que el aparato represivo en Venezuela “permanece intacto”

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela afirmó que las instituciones estatales vinculadas con la represión y las graves violaciones de derechos humanos continúan intactas.

Chile destacó el acuerdo que facilita la exportación de fruta fresca a China

Chile destacó la entrada en vigor de un memorándum de entendimiento con China destinado a facilitar las exportaciones de fruta fresca, informó el Ministerio de Agricultura de ese país.

Compartir

spot_img

Popular