Endepa acompaña a comunidades chubutenses que luchan contra la megaminería

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.565,00
0,32%
Dólar MEP
$1.549,60
-1,18%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
628
3,12%
Actualizado: 21:20 28/09 | downtack.com
Foto: Aníbal Aguaisol.

Este viernes, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), mediante un comunicado, expresaron su acompañamiento a las comunidades mapuche-tehuelche del Chubut en su lucha contra el proyecto de «Zonificación» 128/20 ,con el cual se busca habilitar la megaminería en la meseta provincial. Además, ambos entes pastorales respaldaron el trabajo de sus equipos en el sur del país.

En el escrito, el Endepa y CEPA manifestaron este apoyo luego de recibir «informaciones creíbles en torno a actitudes intolerantes de parte de algunos sectores de la conducción de esa provincia, por la oposición a la autorización de la actividad minera a gran escala en el país».

Además, lamentaron que la situación «salga del plano de los argumentos e ingrese en el de los ataques personales o institucionales», y también sostuvieron que acompañan «el reclamo de que sus voces sean escuchadas con respeto y adecuado espacio en los medios de comunicación».

Para finalizar, Endepa y CEPA expresaron: «Una vez más exhortamos a todas las personas que estén interviniendo en esta discusión, que lo hagan en forma pacífica, racional y con respeto a todas las partes intervinientes».

EL COMUNICADO COMPLETO:

«A las Autoridades Públicas y empresariales de la Provincia del Chubut 

Como responsables de Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y de la CEPA (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen), respectivamente, y habiendo recibido informaciones creíbles en torno a actitudes intolerantes de parte de algunos sectores de la conducción de esa Provincia, por la oposición a la autorización de la actividad minera a gran escala en nuestro país, expresamos nuestro parecer y nuestro apoyo a las Comunidades Indígenas y a Endepa local. 

Ante las políticas extractivistas, está a la vista que se están generando, desde hace casi dos décadas, importantes resistencias y movilizaciones de parte de nuestra sociedad. Como Iglesia hemos alertado sobre los problemas ambientales, la necesidad de defender el agua y de respetar la vida de las Comunidades Indígenas y rurales cuyos destinos serían afectados por este tipo de proyectos. 

Endepa acompaña desde hace más de cuatro décadas a muchas de esas comunidades indígenas, y en la meseta centro norte del Chubut a una buena parte de las comunidades mapuche-tehuelche. Es un trabajo intenso, cotidiano, no exento de errores y omisiones, pero siempre comprometido con las necesidades de las personas y comunidades que habitan ese extenso territorio.

En las últimas semanas, con motivo de la presentación de una acción judicial por parte de cuatro comunidades mapuche-tehuelche contra el proyecto de zonificación en análisis en la Legislatura del Chubut, distintas voces oficiales han cuestionado públicamente el accionar de Endepa o de algunos de sus miembros y al mismo tiempo han puesto en duda la legitimidad de las autoridades de esas comunidades, respaldando a otros miembros de los pueblos afectados que se han manifestado en favor del proyecto oficial. 

Más allá de que no es Endepa la que presentó la acción judicial, sino cuatro comunidades a través de su representante legal, nos preocupa que una discusión tan importante para los Pueblos Indígenas y para toda la comunidad del Chubut, salga del plano de los argumentos e ingrese en el de los ataques personales o institucionales, pero sobre todo que se ponga en duda la legitimidad de las decisiones tomadas por algunas comunidades. Acompañamos también el reclamo de que sus voces sean escuchadas con respeto y adecuado espacio en los medios de comunicación.

Pedimos a todas las personas, y especialmente a quienes ejercen funciones públicas, que cesen en esta forma de actuar, que atenta incluso contra el propio respeto que merecen las personas que han sido reconocidas con el voto popular, porque del mismo modo que se cuestiona a las autoridades de las comunidades y sus decisiones, se debilita la autoridad pública.

Una vez más exhortamos a todas las personas que estén interviniendo en esta discusión, que lo hagan en forma pacífica, racional y con respeto a todas las partes intervinientes«.

Fuente: aica.org

Condenaron en Turquía a un comediante por insultar a Erdogan y quedó en libertad

Un tribunal de Estambul condenó al comediante turco Deniz Göktaş a 19 meses y 10 días de prisión por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan y por otro delito vinculado con expresiones consideradas ofensivas hacia valores religiosos.

Ancelotti respondió a las críticas por el presente de Brasil y defendió su proyecto

El entrenador italiano sostuvo que su principal objetivo es construir una nueva generación de futbolistas de cara a los próximos desafíos internacionales.

Norma Dumont cuestionó el fallo ante Ailín Pérez: “Uno de los mayores absurdos que vi”

La brasileña Norma Dumont cuestionó el fallo de los jueces que le dio la victoria unánime a la argentina Ailín Pérez en el combate coestelar de UFC Vegas 121, disputado el sábado en Las Vegas. Las tres tarjetas fueron idénticas: 29-28 a favor de la peleadora argentina.

EE.UU. canceló las visas de 27 jueces, funcionarios y empresarios de cuatro países de América Latina

La lista también incluye a un empresario y una legisladora de Colombia, dos funcionarios de Ecuador y un juez peruano. Según Washington, algunos ya tenían visas vigentes y otros quedarán impedidos de obtenerlas si las solicitan.

Compartir

spot_img

Popular