El Ministerio de Salud de la Provincia recordó a la comunidad que según lo establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los distintos test para COVID-19 que se encuentran disponibles son únicamente de uso profesional.
Además, las pruebas deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por lo cual son de venta exclusiva para laboratorios de análisis clínicos debidamente registrados.
Esto se debió informar y que en los últimos días se registró que en Comodoro Rivadavia había entidades no autorizadas que publican para la venta supuestos test para la detección del Covid-19.
Es por esto que se explicó que todos los test son clasificados por la ANMAT como “productos médicos para diagnóstico de uso in vitro”, y sólo pueden ser realizados por profesionales de la salud idóneos, bajo estricta indicación médica.
Un test inadecuado, o realizado en condiciones inapropiadas, podría pasar por alto a pacientes con infección activa, o diagnosticar falsamente a pacientes que no presentan la enfermedad, lo que representaría un obstáculo para los esfuerzos de control de la enfermedad que se están realizando desde los distintos equipos sanitarios nacionales y provinciales.
En este contexto también se advirtió que aquellas entidades que fabriquen, importen, distribuyan o realicen test para la detección del Covid-19 deben estar debidamente registradas y autorizadas por el Ministerio de Salud, para realizar dicha actividad.
Los test no son productos de venta libre, por lo que está prohibida su venta o promoción. Además, no son productos de uso personal y sólo pueden ser realizados en instalaciones preparadas por parte de profesionales de la salud habilitados para ello.