En una entrevista exclusiva con Radio 3, Daniel Tardivo, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina, ofreció una mirada íntima y personal de su tiempo como custodio del expresidente Raúl Alfonsín.
Tardivo inició la entrevista describiendo sus orígenes como Comisario Inspector y cómo pasó a formar parte de la custodia presidencial. En sus propias palabras, «Soy Comisario Inspector retirado de la Policía Federal Argentina. Todo presidente tiene una custodia, y cuando Alfonsín gana las elecciones, forma la custodia presidencial». Tardivo era el más joven de un grupo de 20 oficiales que conformaron esa custodia.
El ex custodio relató cómo fue su relación con Alfonsín, destacando su personalidad y preocupación por el bienestar de su equipo. «Era una persona excelente, atenta, pendiente de que estemos bien, que cobremos buenos sueldos, viáticos. Era una relación laboral excelente y también como persona», afirma.
Uno de los momentos más impactantes de su tiempo como custodio fue el accidente en el que Alfonsín resultó herido. Tardivo recordó la escena del vehículo volcado y el cuerpo del expresidente en la nieve. «Terminó teniendo como 11 costillas fracturadas. Llegamos a la clínica justo a tiempo para que lo puedan atender y salvar», relató.
MIRÁ TAMBIÉN | 40 años de Democracia: “Fue una de las bisagras más importantes en la política argentina”
Tardivo también destacó la tenacidad y la voluntad de Alfonsín, así como su cercanía con la gente. «La recepción en todos lados fue excelente. En los pueblitos más lejanos, con menos gente, que nunca habían visto a un presidente, era increíble. Él nunca elegía qué tipo de acto, hablaba para la cantidad de personas que estuvieran con las mismas ganas», agregó.
Tras el término del gobierno de Alfonsín, Tardivo continuó a cargo de su custodia personal y describió cómo mantuvo una estrecha relación con el expresidente. «Se extraña la compañía, la relación, la buena onda. Éramos serios los dos, pero teníamos momentos distendidos», contó.