Ex integrante del staff de entrenadores que trabajó en las categorías formativas del Club Ferro YCF y actualmente desarrollando tareas en el ámbito del fútbol barrial, Ampuero, como lo hiciera hace aproximadamente tres meses atrás, volvió a dialogar con el programa social y deportivo “Nada Personal”, que se emite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 FM Comunitaria de Trelew, y que tiene su reiteración todas las noches a partir de las 22.
Una hora antes de que se produjera la charla radial, el entrevistado llegaba de despedir a un amigo, otra víctima fatal en la capital de Santa Cruz.
“Es así todos los días. En lo que va de la mañana, ya tuvimos dos fallecidos más. Es muy dramático lo que estamos viviendo. Estamos para atrás, como el cangrejo. Nunca vamos para adelante. Encima en el invierno, cuando parecía que íbamos a salir de esto, porque teníamos una lucecita allá, en el fondo del túnel, tuvimos unas temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Afuera fue imposible hacer algo y adentro, en los gimnasios, apenas se pudo llevar adelante algo, cumpliendo con todos los protocolos, pero por apenas dos semanas”, comentó.
“Toto” Ampuero, como se lo conoce en el área del fútbol de base, y quien ha venido infinidad de veces por nuestra zona, siempre liderando a algún equipo de chicos riogalleguenses, mencionó también que “los clubes tocaron fondo, no hay ingresos, entonces no podemos cobrar. Están fundidos en todo sentido. Ya van nueve meses de servicios sin abonar y encima se le suma la deuda con cada persona que trabaja en cada entidad”, dijo.
La voz quebrada, dolorido en cuerpo y en el alma, la mente machacada ante noticias siempre desalentadoras, no dudó en asegurar que “acá tanto los políticos como en el área de salud nos las vendieron mal. Todo lo que nos venían diciendo cayó en saco roto”.
«Acá nos vendieron un verso. Nos dijeron que no íbamos a tener problemas con las camas y que no iban a faltar ni materiales ni elementos. El personal de Salud no da abasto y encima más del 60 por ciento ya está infectado».
Sostuvo que “los profesionales de cada hospital o cada clínica están dejando la vida, lo digo literal. Mientras, quienes pueden hacer o decidir cosas importantes, no sé qué les pasa. No ponen a trabajar las neuronas, parece”, afirmó.
A los 62 años, Pedro Ampuero recuerda a aquellos conocidos o amigos que crecieron juntos, en el barrio, siempre llevados por la pasión que significa ver correr una pelota de fútbol, y que “día a día nos vamos enterando que se nos van. Crecí acá, conozco cada barrio de Río Gallegos, cada cancha y a todos sus dirigentes, tanto del fútbol oficial como del ámbito barrial. Y enterarte que los estamos perdiendo pero que algo más se pudo haber hecho, duele el alma, me genera una profunda decepción y por momentos estoy totalmente desahuciado”, manifestó golpeado ante tanto dolor.
«Fallaron muchas cosas: controles sobre los transportistas, en las rutas de la provincia en el aeropuerto y en el cruce a Chile por ejemplo. Los políticos no nos cuidaron como es su deber hacerlo. Es muy triste decirlo, pero también es cierto que somos hijo del rigor», admitió.
Pedro Ampuero subrayó que “ahora la vida de todos pasa por sobrevivir en todo sentido. En salud primero y después en la devastación económica que va dejando la pandemia. Estamos con miedo, porque está todo mal y no existe una mínima luz de esperanza. Cada noche cerramos con más de 100 contagios”, acotó.
Al dramático panorama en materia de salud, al momento de la nota, Río Gallegos era azotado por vientos con ráfagas cercanas a los 120 kilómetros la hora, provocando diversos destrozos en toda la ciudad.
Finalizando el diálogo, expresó que “hace varias semanas que volvimos a la fase 1, es decir, se sale de acuerdo al final del DNI y en el horario de 08 a 22 horas. Como te dije antes, caminamos para atrás. La bronca de todos es que desde marzo, cuando arrancó esto, hubo tiempo para hacer algo más que lo que se hizo. Quizás me equivoco, pero mirá San Julián, cerró todo, pero todo durante tres meses y no tuvo casos. Por qué no se hizo algo así acá. Esa es una pregunta que los políticos no saben responder”, cerró en su análisis crudo y absolutamente cargado de pena.
Gentileza: Héctor Fabián Araneda – radiosudaca.org