Contacta con Nosotros

Chubut

«Es un momento donde todos tenemos que ceder y apoyar al Gobernador»

La aseveró en diálogo con Radio 3 el intendente de Trelew, Adrián Maderna. También adelantó que el concejal electo, Sebastián de la Vallina, asumirá este miércoles por la tarde como nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos en reemplazo de Marcelo Monserrat, aunque aclaró que sería un proceso de transición hasta fin año. Respondió además a declaraciones del presidente de la Liga «Mar y Valle», Umberto Martín, por la nueva norma que impulsa el Concejo Deliberante para el fútbol barrial, después del homicidio en una cancha: «no hay pase de facturas, sólo queremos resguardar la integridad de las personas que practican un deporte».

Publicado

en

Es un momento donde todos tenemos que ceder

La habilitación de una fábrica de aceite y harina de langostino en el Parque Industrial fue el primer tema que abordó el jefe comunal en la charla con Radio 3.

“Fue muy grato visitar este emprendimiento, que tiene una proyección enorme. Se trabajará con la cabeza de langostino para hacer harina y aceite, se tomarán en principio unos 20 trabajadores, pero la proyección es ocupar a 60 personas en términos de seis meses”, valoró.

“Es una firma local, que invertirá en la zona, más allá que ya tiene otras inversiones portuarias e inmobiliarias. Quedó claro que la inversión es muy grande y permite contar con tecnología de primer nivel”, agregó.

Maderna también se refirió a la apertura de la fábrica de cajones de pescado: “estamos hablando de días, lo que también implican nuevos puestos de trabajo. Cuando se habla de cambiar la matriz, reconvertir el Parque Industrial, estamos viendo los primeros efectos. Hay que cuidar y apoyar a los inversores y si son locales, mejor aún”, insistió.

En su momento se había planteado la posibilidad de una planta pesquera sobre Ruta 7, que incluso anotó a cientos de personas con una eventual oportunidad de trabajo, pero el emprendimiento en ese lugar resultó trunco por cuestiones ambientales.

«El Parque Industrial es el radio propicio que tiene los servicios básicos como energía, gas y volcado de efluentes para cuidar el medio ambiente. Los funcionarios de la Agencia de Desarrollo Productivo ha recorrido algunos sectores con los directivos de esa firma para darles las posibilidades que inviertan en el parque», indicó Maderna.

«Estamos muy cerca del Puerto de Rawson y el Parque Industrial es óptimo para desarrollar los procesos relacionados con la pesca, principalmente para darle valor agregado a la materia prima», recalcó.

APOYO INCONDICIONAL

«Son momentos muy complejos, necesitamos acompañar al gobierno provincial, al menos hasta fin de año. Estamos convencidos que Alberto Fernández triunfará en octubre y las políticas del Gobierno nacional nos permitirá ir saliendo de esta coyuntura», aseveró Maderna sobre la crítica realidad provincial.

 «Trelew ha tenido en los últimos 20 años una dependencia enorme de la obra pública, financiada en gran parte por Nación. Si dijéramos que no presentamos proyectos ejecutivos en materia de infraestructura, servicios, viviendas o desarrollo productivo no tendríamos motivos para reclamar, pero hemos hecho los deberes, hemos presentado una innumerable cantidad de proyectos que están en el sistema nacional, pero sin financiamiento», evaluó.

Ejemplificó el proyecto de las 507 viviendas, que está en el piso 12, el último, de la Secretaría de Vivienda y Habitat: «pasamos por todas las etapas, el trato fue excelente, los profesionales técnicos a disposición, pero faltó la decisión política», lamentó.

Por otro lado, rescató que “hemos avanzado muy fuerte con el Inta, estamos en la etapa definitiva para el canje de tierras, pero eso no alcanza;  nos faltan cuadras de pavimento, cloacas, redes de agua, lo que hemos hecho con fondos municipales y provinciales. Pero nos hace falta financiamiento nacional”.

La pregunta es cómo llegar al 10 de diciembre: “es un momento donde todos tenemos que ceder, en el que todos debemos poner un granito de arena, en el que debemos apoyar al Gobernador, porque está en juego el futuro de todos los chubutenses, no podemos dejar que se caiga la Provincia, por eso nuestro apoyo absoluto al Gobernador”.

En el análisis del pago escalonado, Maderna señaló que “le habíamos pedido a Arcioni un sinceramiento de las cuentas, lo hizo hace unas semanas. Después que sean claros en la metodología de pago, principalmente decirles la verdad, cumplir los cronogramas como se establecen, no queda otra alternativa”.

“Necesitamos paz social porque con una Provincia rica en recursos en algún momento vamos a salir de esta situación”, aseguró.

“Hay poner las cosas arriba de la mesa del diálogo con cinco puntos básicos: la paz social, establecer el mecanismo de pago, saber cómo se van a ordenar las cuentas, generar un marco de convivencia con el sector gremial y fundamentalmente no endeudarse. El año pasado ya salimos de un complejo similar a éste. Nos vamos a tener que ver la cara todos los días y es imposible seguir de esta manera”, exhortó.

“Las tasas están muy altas, nosotros también vimos la posibilidad de un bono para obra pública en Trelew, similar a lo que hizo la Provincia, nos reunimos con entidades financieras, pero no ayuda el contexto y las variables macro económicas, por eso lo descartamos absolutamente. Hay que ser cautos, previsores y tratar de llegar a fin de año, para comenzar el 2020 mucho mejor”, fundamentó sobre el complejo presente económico y financiero.

PASE DE FACTURAS

Maderna fue consultado sobre las declaraciones del presidente de la Liga “Mar y Valle”, Umberto Martín, que advirtió que la nueva ordenanza del Concejo Deliberante podría terminar con el fútbol barrial y que hay un pase de facturas porque apoyó a Carlos Linares en las elecciones provinciales.

“Lo desmiento absolutamente, todo el mundo tiene derecho a apoyar a quien sea. Todo es charlable, modificable, lo que se busca es resguardar la integridad física de las personas que practican un deporte, en este caso el fútbol barrial.  No es una norma autoritaria, hay que establecer un diálogo, la elección ya pasó, los resultados ya están puestos, no es cuestión de pasar facturas, es cuestión de ponerse de acuerdo».

“Si hablaramos de una Liga que no recauda, es otra cosa, pero tiene aranceles y un gran movimiento todos los fines de semana. Nosotros rescatamos ese ámbito, el 90 por ciento son familias que se juntan en torno a una pasión como el fútbol. Pero vamos a convocar a todos los actores para que puedan emitir su opinión”, enfatizó.

ASUNCIÓN

“Será un aniversario austero, aunque en los próximos días vamos a anunciar las actividades, como corresponde. Nosotros esperamos un futuro mucho mejor, con muchos proyectos preparados”, destacó Maderna sobre el cumpleaños N° 133 de Trelew y antes de hablar de un nuevo cambio en el gabinete municipal.

En efecto, este miércoles por la tarde el concejal electo Sebastián de la Vallina asumirá como un nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos.

“Por ahora serán estos tres meses, de transición, podría haber un recambio a fin de año, aunque ya habíamos hablado de afectar algunos candidatos a concejales, ya electos, al área de Obras Públicas”, puntualizó.

“Seguiremos avanzando con cambios en el área de salud”, recalcó.

OBRAS Y PROYECTOS CASI TERMINADOS

“La Plaza Alfredo García está prácticamente terminada, estamos trabajando con mejoramientos habitacionales, sigue en marcha la obra del Balneario Municipal, estamos a punto de culminar la obra de gas de la zona norte, esperamos solamente una autorización de Camuzzi, y avanzamos en el proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus y el de la Central de Cargas, cerca del Aeropuerto. Vamos a tener una posibilidad enorme de estar en un corredor patagónico, desde Bahía Blanca, con todo el transporte pesado. Es una ubicación estratégica y un paso obligado, hay dos posibles ubicaciones, más acá o más allá del aeropuerto», analizó Maderna sobre las obras muy cerca de concretarse y los principales proyectos que su gestión pretende ejecutar en un futuro inmediato.

En el caso de la Terminal ratificó que “la ubicación está confirmada, sobre la autovía de la Ruta 25 en la salida de la Avenida de los Trabajadores”, sostuvo, antes de enumerar otras obras, entre ellas la de la Caseta de Taxis de la Plaza Independencia.