El Ministerio de Sanidad de España emitió un alerta internacional por un brote de listeria, el cual se habría originado por el consumo de carne mechada, comercializada por la empresa sevillana Magrudis.
Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Gobierno español contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, por lo que han indicado que se comunicó la situación al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alerta se declaró el 15 de agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se han detectado la mayoría de los casos. Posteriormente, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, anunció que la alerta ya estaba establecida a nivel nacional.
De acuerdo a lo informado por el departamento de Sanidad, en Andalucía se han confirmado 132 casos, 108 en Sevilla y el resto en otras cuatro provincias.
Además, se han notificado tres casos en Asturias, cuatro en Extremadura, tres en Cataluña, cinco en Madrid y tres en Aragón, todos ellos habían consumido o adquirido el producto en Andalucía, salvo un bebé recién nacido, cuya madre consumió la carne mechada en un establecimiento de Madrid.

En un primer momento se retiró de la venta el producto implicado y se paró la producción, pero desde el martes de esta semana Sanidad también retiró el resto de los productos elaborados en la fábrica de la empresa.
En este aspecto, se ha informado que el periodo de incubación de esta infección es largo, pudiendo llegar incluso a los dos meses, por lo que desde Sanidad no se descarta que la lista de casos detectados siga creciendo en las próximas semanas.
La listeriosis, o listeria, es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado “Listeria monocytogenes”, una bacteria que vive en el suelo o en el agua, y que se puede encontrar en alimentos, animales o seres humanos.
Fuente: RT / La Vanguardia


