El país enfrenta la cuarta ola de calor del verano con temperaturas extremas y alto riesgo de incendios.
Desde este viernes, gran parte de España se encuentra en alerta debido a la entrada de la cuarta ola de calor del verano. El Ministerio del Interior ha advertido sobre el riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en el territorio español, con temperaturas que superarán los 40 grados Celsius hasta al menos el domingo.
Temperaturas extremas y precauciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado temperaturas mínimas elevadas durante el fin de semana, con noches que podrían superar los 22-25 grados Celsius en muchas áreas del país. La Aemet también ha señalado que las temperaturas extremas podrían alcanzar niveles históricos no vistos en más de 30 años.
El Ministerio del Interior ha instado a la población a adoptar medidas de autoprotección, especialmente para niños, ancianos y personas enfermas. La recomendación incluye mantenerse hidratado, evitar exposiciones prolongadas al sol y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | México destituye a cónsul después de un incidente viral
Impacto en la salud y en el medio ambiente
En julio, España registró 771 muertes atribuibles al exceso de calor, 85 más que en el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto de Salud Carlos III. A pesar de estas preocupaciones, los incendios forestales han quemado 30.363 hectáreas en lo que va del año, un 52,7% menos que en el mismo período del año pasado. El más grave de este verano se declaró el martes en el centro del país, quemando unas 2.500 hectáreas, aunque ya está estabilizado.
Contexto climático
El invierno pasado fue el más cálido desde que se iniciaron las mediciones en 1961, con una temperatura media de 1,9 grados Celsius por encima de la media. El año 2023 se registró como el segundo más cálido en la serie histórica, solo superado por 2022.
Fuente: NA.
Foto de archivo.