jueves 30 mayo 2024

Esquel: trabajan en el cuidado y la preservación de especies nativas en Laguna La Zeta

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
-2,27%
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 02:38 30/05 | downtack.com

Javier De Leonardis, Administrador de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta informó acerca de los trabajos que se realizan en el área del cipresal, donde se busca cerrar con alambrado el sector que esta contemplado en la Ley Nacional de Bosque Nativo.

A partir de proyectos elaborados por profesionales de la Secretaría de Ambiente se lograron fondos para llevar adelante la tarea de cerramiento que tiene como objetivo proteger, preservar las especies nativas y evitar que el ganado impacte en la revegetación y regeneración natural.

”En la primera etapa se hizo la cartelería y en este segundo Plan Operativo Anual (POA) se hicieron 1000 metros de alambrado. Restan solamente 500 metros más para poder completar.

Por otro lado, junto a la Secretaría de Bosques se decidió hacer otra tarea importante que es la liberación de pinos, para que no compitan con el ciprés nativo y así permitir la regeneración natural” dijo De Leonardis.

En la continuidad de las tareas de conservación, De Leonardis señaló que “También se está trabajando para un tercer POA y analizando con la Comisión de Asesora, la posibilidad de extender la iniciativa a otros “parches” de vegetación nativa que hay en la Reserva, trabajando en regeneración en sectores donde hay maitenes y chacay”.

Por otra parte, el administrador dijo que “En la última actualización del Plan Director de Manejo se establece a largo plazo el reemplazo paulatino de especies exóticas por nativas. Entonces, por un lado se busca cuidar lo que ya hay y que de a poco se vayan ampliando la superficie de nativas. Ese es el retorno que se busca”.

Respecto a las visitas, De Leonardis señaló que hay colegios interesados en visitar la Reserva Natural y se verá antes de fin de año de hacerla posible. En este sentido, recordó que quienes llegan hasta el lugar deben respetar los senderos y solo circular por ellos a fin de proteger las especies. Además, cuidar la infraestructura y la cartelería del lugar. “Todo tiene un sentido y un motivo por el cual está.

Fundamentalmente buscamos que la gente vuelva a su casa con sus residuos, porque hemos encontrado en basura en diferentes sectores y es necesario recordar lo importante que es cuidar el espacio”, concluyó el administrador de la RNU Laguna La Zeta.

São Paulo le quitó la punta del grupo a Talleres

El Tricolor superó a la T por 2-0 en el Estadio Morumbi, arrebatándole el liderazgo del grupo y rompiendo el invicto del equipo argentino en la Copa Libertadores.

Defensa perdió en su último partido de la Sudamericana

El Halcón de Varela, que jugó con un jugador menos todo el segundo tiempo, quedó eliminado del torneo con una derrota en casa por un gol en contra sobre el final del partido.

A Boca no le alcanzó la goleada y jugará los playoffs

El Xeneize cerró la fase de grupos con una victoria contundente, pero el triunfo de Fortaleza en Brasil lo relegó al segundo puesto del grupo D.

ANTICIPO | Accidente fatal cerca de Paso de Indios en la Ruta 25

Un accidente en la Ruta Nacional 25, cerca de Paso de Indios, deja, en principio a una persona fallecida y dos gravemente heridas. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las causas del siniestro.

Compartir

spot_img

Popular