El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló la desarticulación de una red auspiciada por Rusia para difundir noticias falsas en múltiples países, operada desde cuentas vinculadas al Servicio Federal de Seguridad del Kremlin y RT.
Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el éxito de una investigación que condujo al desmantelamiento de una red internacional de desinformación promovida por Rusia. La operación, que abarcó un total de 968 cuentas en la red social X, así como los dominios mlrtr.com y otanmail.com, fue identificada como una maniobra dirigida desde el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin y el medio de comunicación RT.
MIRÁ TAMBIÉN | Elon Musk sugirió copiar el sistema electoral argentino en EE. UU
Las cuentas, creadas a través de correos electrónicos generados en estos dominios, aparentaban ser auténticas y estaban diseñadas para difundir información falsa de manera coordinada. Para este propósito, se utilizó el software Meliorator, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que facilita la creación masiva de cuentas y la publicación de contenido similar al de usuarios reales. Este método permitía replicar y amplificar desinformación previamente difundida por otros bots, ampliando así el impacto de las campañas de influencia maliciosa en diversas naciones.
Fuente: Infobae
Foto: WIRED