La falta de creatividad en las contraseñas sigue siendo un problema de seguridad, con “123456” como la más usada a nivel mundial.
El gestor de contraseñas NordPass publicó su lista anual de las contraseñas más comunes en el mundo, y el resultado revela una preocupante falta de creatividad en cuanto a la seguridad digital. Por segundo año consecutivo, “123456” encabeza el ranking de las contraseñas más populares.
NordPass ha compartido estos resultados desde 2017, y cinco de las seis listas fueron encabezadas por variaciones simples de números o la palabra «contraseña». Sin embargo, más allá de los típicos “123” y “QWERTY”, las personas parecen inclinarse por opciones que van desde el afecto hasta las preferencias personales: términos como “iloveyou”, nombres propios como “michelle” y “ashley”, o referencias a videojuegos como “minecraft” y “pokemon”.
MIRÁ TAMBIÉN | Un helicóptero de la NASA fotografió lo que parecía ser una nave alienígena
El análisis de NordPass también refleja algunas particularidades entre países. En el Reino Unido, por ejemplo, “Liverpool” es una de las favoritas, mientras que en Australia se encuentran claves relacionadas con lugares locales. En países como Finlandia y Hungría, las palabras “salasana” y “jelszo”, que significan “contraseña”, están entre las más populares.
La investigación se basó en una base de datos de 2,5 TB, incluyendo fuentes de la red oscura, lo que refleja el nivel de vulnerabilidad de estas claves. Muchas de las contraseñas más comunes pueden ser descifradas en milisegundos, haciendo que cualquiera que aún las use esté en riesgo de sufrir un ataque. NordPass recomienda adoptar alternativas más seguras y considerar el uso de claves de acceso en vez de palabras simples.
Las 10 contraseñas más comunes del 2024
- 123456
- 123456789
- 12345678
- contraseña
- qwerty123
- qwerty1
- 111111
- 12345
- secreto
- 123123
Fuente: The Verge.