miércoles 22 mayo 2024

Estudian tres especies clave para el ecosistema marino patagónico

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 16:23 22/05 | downtack.com

Un equipo de investigadores del CONICET y la Fundación Rewilding Argentina lleva a cabo un estudio sin precedentes sobre tres especies fundamentales para el ecosistema marino: cormoranes imperiales, petreles gigantes del sur y pingüinos de Magallanes.

Utilizando tecnología de última generación, se logró obtener una cantidad inédita de datos sobre sus desplazamientos, comportamiento y alimentación en el mar. Las primeras conclusiones apoyan la necesidad de lograr una mayor protección en el mar argentino.

Entre Rawson y Comodoro Rivadavia se extienden 450 km de litoral marítimo de una belleza impresionante, con más de 60 islas, caletas, playas y bahías que albergan una rica biodiversidad. Es en este contexto donde se ha llevado a cabo el estudio, seleccionando a estas tres especies como objeto de investigación.

MIRÁ TAMBIÉN: Qué es el «Burn On» y por qué puede llevar a la depresión

«Usamos una compleja tecnología, compuesta por dispositivos con multisensores, lo que significa que pueden medir distintas cosas como: la posición, la temperatura, la profundidad, la aceleración del cuerpo y la orientación», detalló el Investigador Superior del CONICET, Dr. Flavio Quintana.

El Dr. Quintana explicó que estas tres especies son predadores tope del mar argentino, lo que las convierte en excelentes indicadores de la salud del ecosistema marino. Los cormoranes imperiales representan áreas costeras, los pingüinos de Magallanes se alejan un poco más de la costa, mientras que los petreles gigantes del sur ocupan prácticamente todo el mar argentino.

Los investigadores han observado comportamientos sorprendentes en estas especies. Por ejemplo, los Petreles gigantes pueden realizar viajes extremadamente largos de hasta 400 km en busca de alimento, mientras que los pingüinos de Magallanes recorren hasta 120 km durante el periodo de crianza de pichones. Los cormoranes, por su parte, pueden sumergirse hasta 100 metros de profundidad en busca de presas.

MIRÁ TAMBIÉN: La NASA prepara nuevos módulos de aterrizaje para la Luna

Los datos obtenidos hasta ahora revelan que tanto el cormorán como el pingüino utilizan áreas que no están bajo ningún tipo de protección, incluso durante la etapa reproductiva. Esto sugiere que las áreas marinas protegidas actuales pueden no ser suficientes para garantizar la protección de estas especies clave en el ecosistema marino costero de la Patagonia.

El volumen de información recopilada es inmenso, y los investigadores continúan analizando los datos para comprender mejor el comportamiento y las necesidades de estas especies. El estudio destaca la importancia de la conservación marina y la necesidad de ampliar las áreas protegidas para garantizar la salud de los ecosistemas marinos.

FUENTE: Conicet.

FOTO: Nicolás Dale.

Con 15 años juega en el Real Madrid y fue convocado por la selección argentina

Un arquero prodigioso, con apenas 15 años y un pie en el Real Madrid, es llamado por la Selección argentina, desatando el interés de los fanáticos y la prensa deportiva.

Con 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ir al espacio

A sus 90 años, Ed Dwight, quien fue el primer candidato negro a astronauta en 1961, viajó al espacio con Blue Origin, rompiendo el récord de la persona de mayor edad en hacerlo.

Declaran culpable por 6 hechos de estafas a «Chatrán» Hernández

El tribunal colegiado emitió un veredicto unánime declarando extinguida la acción penal en seis de los hechos y "sobreseyendo" a Hernández por el delito de "estafas en seis hechos en concurso real".

Un camión de «cebollas» llevaba oculto una tonelada de cobre

El operativo se realizó en el kilómetro 972 de la Ruta Nacional N° 14, en Misiones. El cargamento no declarado fue valuado en más de 201 millones de pesos.

Compartir

spot_img

Popular