Un nuevo estudio de la Universidad Católica Argentina advierte sobre el crecimiento del malestar psicológico en el país, afectando principalmente a mujeres y sectores vulnerables en áreas urbanas.
MIRÁ TAMBIÉN | El Síndrome de cola de caballo y su impacto en Frida Kahlo
Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que accedió Infobae, reveló que el malestar psicológico ha aumentado significativamente en Argentina en los últimos 13 años, alcanzando un preocupante 26,7% en 2023, en comparación con el 18,4% registrado en 2010. La investigación, titulada «Desigualdad estructural en el desarrollo humano y social (2010-2023)», fue coordinada por la doctora en Psicología Solange Rodríguez Espínola, quien destaca cómo la crisis económica y social ha exacerbado la vulnerabilidad emocional en amplios sectores de la población.
El estudio analiza factores como el acceso a la salud, el bienestar subjetivo y los recursos psicosociales desde una perspectiva histórica, revelando que las mujeres y los habitantes de áreas urbanas, como el conurbano bonaerense, son los más afectados. Según Rodríguez Espínola, «la inestabilidad económica y la falta de políticas públicas efectivas han generado un ambiente de incertidumbre que impacta directamente en el bienestar mental de la población, especialmente en familias de bajos ingresos».
MIRÁ TAMBIÉN | Un niño de cuatro años descubre restos de un perezoso gigante en Mar del Plata
El informe también subraya el aumento de la infelicidad y el déficit de apoyo social, aunque este último ha mostrado una leve disminución en los últimos años. En 2023, el malestar psicológico fue más pronunciado en mujeres (30,5%) y en personas mayores de 60 años, quienes además reportaron un déficit en sus redes sociales (29,5%). Los datos confirman que el deterioro del bienestar se acentúa en sectores de bajo nivel educativo y en situación de pobreza, donde el 40,3% de la población enfrenta graves síntomas de ansiedad y depresión.
Además, el acceso a la salud sigue siendo un tema crítico, ya que el 14,2% de los adultos reportó tener problemas de salud graves en 2023, un aumento en comparación con los años de pandemia. La situación es aún más grave en sectores marginales, donde el 21% de las personas viven con un estado de salud deficitario.
La investigación concluye que la crisis socioeconómica y la falta de acceso adecuado a servicios de salud han contribuido a una creciente precariedad emocional en Argentina, generando mayores desafíos para el bienestar de sus ciudadanos.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


