Varios países europeos comenzaron a desplegar una misión militar en Groenlandia en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Ártico y tras una reunión fallida con Estados Unidos. Francia, Alemania, Suecia y Noruega anunciaron el envío de personal militar para tareas de reconocimiento en la isla, bajo el marco del ejercicio danés “Arctic Endurance”, con el objetivo de reforzar la seguridad regional.
El despliegue se produce apenas un día después de un encuentro en Washington entre funcionarios estadounidenses, daneses y groenlandeses que terminó con un “desacuerdo fundamental” respecto del futuro del territorio. Groenlandia, isla semiautónoma administrada por Dinamarca, volvió a quedar en el centro del debate luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reiterara su interés en que Estados Unidos controle la región por razones de seguridad nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | ONG venezolana cuestionó el uso político de las excarcelaciones
Desde Berlín, el Ministerio de Defensa alemán aclaró que la misión no está dirigida contra Estados Unidos, sino que responde a la creciente actividad militar de Rusia y China en el Ártico. En ese sentido, el ministro Boris Pistorius subrayó que la OTAN busca garantizar la libertad de transporte, comunicación y comercio en una zona cada vez más estratégica por el deshielo y la apertura de nuevas rutas marítimas.
El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que las primeras unidades militares ya se encuentran en camino y advirtió sobre cualquier pretensión anexionista sobre Groenlandia. Según fuentes oficiales, las fuerzas desplegadas tendrán un carácter limitado y se concentrarán en tareas de observación, cooperación y análisis de capacidades, siempre bajo liderazgo danés y en coordinación con la alianza atlántica.
MIRÁ TAMBIÉN | Bolivia declaró la emergencia por la crisis de combustibles
Mientras tanto, Trump volvió a insistir públicamente en que Estados Unidos “necesita Groenlandia” para evitar que potencias rivales avancen sobre la región. Aunque la Casa Blanca asegura que analiza opciones diplomáticas, no descarta otras alternativas, lo que mantiene en alerta a Europa y refuerza la importancia estratégica del Ártico en el nuevo tablero global.
Fuente: DW.


