Liz Cheney, excongresista republicana y miembro del comité bipartidista que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero, ha respondido enérgicamente a los comentarios de Donald Trump, quien recientemente sugirió que ella y otros legisladores que participaron en la investigación «deberían ir a la cárcel». En su primera entrevista desde que ganó las elecciones presidenciales, Trump afirmó a NBC News que, de ser reelegido, indultaría a la mayoría de los insurrectos del 6 de enero, pero también se comprometió a castigar a aquellos que investigaron el ataque, como Cheney.
MIRÁ TAMBIÉN | Muhammad al-Bashir liderará la formación de un nuevo Gobierno en Siria
Cheney, quien fue expulsada del Congreso en 2022 por su postura en contra de Trump, no tardó en contraatacar. «Esta es la verdad: Donald Trump intentó revocar las elecciones presidenciales de 2020 y tomar el poder», dijo en un comunicado. La excongresista también aprovechó la ocasión para pedir al fiscal especial Jack Smith que haga públicas las pruebas sobre los intentos de Trump de anular los resultados electorales, un tema clave de la investigación en curso.
El enfrentamiento entre Cheney y Trump ha avivado las tensiones dentro del Partido Republicano, donde Cheney sigue siendo una figura polarizadora debido a su valentía al cuestionar a Trump durante su presidencia. Su participación en el comité de investigación y sus críticas al expresidente la han colocado en una posición de oposición feroz a la corriente más conservadora del partido.
MIRÁ TAMBIÉN | Explosión en un depósito de Italia deja dos muertos y tres desaparecidos
El desafío de Cheney refleja la división persistente dentro del Partido Republicano, mientras el exmandatario continúa ganando terreno con su retórica incendiaria. Mientras tanto, la investigación sobre el asalto al Capitolio sigue avanzando, y muchos se preguntan qué otras revelaciones podrían surgir en los próximos días.
Fuente: The Guardian
Foto: Kevin Lamarque/Reuters