Explosión en narcofábrica en Michoacán deja seis muertos y revela operaciones de carteles

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 10:05 18/10 | downtack.com

Una explosión en una fábrica clandestina de explosivos, presuntamente operada por el Cartel de Los Blancos de Troya, causó la muerte de seis personas en Michoacán, México. El incidente subraya la violencia y la complejidad de las disputas entre carteles en la región.

En un trágico incidente ocurrido el pasado sábado en el estado de Michoacán, México, seis hombres perdieron la vida y otro resultó gravemente herido tras la explosión de una «narcofábrica» clandestina. Este centro de fabricación de explosivos, operado por narcotraficantes, estaba ubicado en el poblado de Cenobio Moreno, dentro del municipio de Buenavista Tomatlán, en la violenta región de Tierra Caliente.

VIDEO | Lucky Love, el artista que brillo en la apertura de los Juegos Paralímpicos

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la pequeña construcción que albergaba la fábrica simulaba ser una vivienda común. Sin embargo, en su interior se producían artefactos explosivos utilizados por sicarios para ser lanzados desde drones, instalados como minas terrestres o utilizados como proyectiles en morteros improvisados. La magnitud de la explosión fue tal que algunos de los fallecidos murieron calcinados, mientras que otros sufrieron quemaduras de tercer grado.

Entre las víctimas se encuentran presuntamente hombres de origen colombiano, según las primeras investigaciones. Además, un séptimo hombre, quien sufrió la amputación de sus manos, fue trasladado de urgencia a un hospital regional. Este incidente ha puesto nuevamente en el foco las operaciones del Cartel de Los Blancos de Troya, dirigido por César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias «el Bótox», quien es uno de los narcotraficantes más buscados en la región.

MIRÁ TAMBIÉN | La preventa de entradas para la gira de Oasis en 2025 colapsó

El Cartel de Los Blancos de Troya, según la FGE, mantiene una alianza con el Cartel de Los Viagras, una organización que surgió en 2013 tras la escisión de los grupos de autodefensa civiles que se alzaron contra Los Caballeros Templarios. Actualmente, Los Viagras se han aliado públicamente con el Cartel Jalisco Nueva Generación para enfrentarse a los remanentes de Los Caballeros Templarios y el Cartel de Tepalcatepec.

Estos grupos criminales no solo controlan el tráfico de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina, sino que también están involucrados en actividades delictivas como el secuestro y la extorsión. Las disputas territoriales entre estos carteles continúan intensificando la violencia en la región, afectando a productores agrícolas, comerciantes y la población en general.

Fuente: Elxersior

La Legislatura será sede de una jornada sobre Transparencia y Trazabilidad Pesquera

El encuentro reunirá a autoridades provinciales, legisladores nacionales, representantes de la industria pesquera y organizaciones ambientales. Se abordarán los desafíos vinculados con el acceso a la información pública, la trazabilidad de los productos pesqueros y la competitividad del sector.

Un sacerdote murió al caerle una cruz encima durante una misa en Ecuador

El accidente se produjo durante el momento de la Eucaristía, cuando una cruz instalada detrás del altar se desprendió de la pared y cayó sobre el religioso. La estructura impactó en su cabeza y, según la información difundida, el sacerdote murió en el acto. La secuencia generó conmoción entre los fieles que participaban de la ceremonia.

Venezuela realiza una nueva consulta popular para elegir proyectos comunitarios

La jornada de este domingo reúne a más de 5.418 comunas y circuitos comunales, que votan iniciativas de desarrollo seleccionadas por los propios vecinos. Por primera vez, participan juntas de condominio con propuestas vinculadas a servicios, infraestructura y espacios comunitarios.

Trasladaron 30 guanacos desde Santa Cruz hasta Chaco para recuperar la especie

Los ejemplares recorrieron cerca de 3.000 kilómetros desde Parque Patagonia hasta el norte argentino, donde el guanaco desapareció durante el último siglo. El proyecto busca que los animales se adapten, se reproduzcan y logren establecer una población autosuficiente.

Compartir

spot_img

Popular