sábado 22 agosto 2026

Extenderán hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a la moratoria

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 01:35 22/08 | downtack.com

El Gobierno extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales.

De esta manera, la posibilidad de incorporarse a la moratoria se extenderá por espacio de un mes -el plazo original vencía el próximo sábado- aunque se mantiene la fecha original del 16 de diciembre para el pago de la cuota inicial, informaron a Télam fuentes del equipo económico.

La decisión será comunicada formalmente en las próximas horas a través de la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), agregaron las mismas fuentes.

Pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro tendrán más tiempo para inscribirse para regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

La ampliación de la moratoria no sólo extendió el universo de contribuyentes beneficiados, sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia de coronavirus.

Además, se estipulan plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. De hecho, las empresas e individuos que cuenten con un certificado mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, y a 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas, y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

El auxilio impositivo de la AFIP prevé, además, una condonación parcial de intereses y total de multas, con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021, y a partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

La ley, aprobada el 14 de agosto pasado, tiene por objeto la regularización de previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio pasado.

La decisión de extender el plazo de inscripción respondió a un pedido realizado por contribuyentes y tributaristas con el objetivo de poder completar los trámites que requiere el proceso.

La prórroga saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia, dado que es la única forma posible de instrumentarlo al tratarse de una ley.

Una de las condiciones que se fijaron en la norma votada por el Congreso fue que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

En tanto, no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Por ello, hasta ahora los sectores que más habían adherido a la moratoria fueron monotributistas, autónomos y pequeñas empresas.

Fatal accidente en el acceso al barrio Moreira III de Trelew

Una mujer murió tras un choque entre una moto y un auto en Ruta 25 y Epuyén. Otra persona fue trasladada al hospital.

Cali inicia la reconstrucción tras el terremoto de 7,4

Los fondos serán gestionados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras Cali inicia un proceso de recuperación que podría extenderse durante varios años.

Venezuela impulsa la construcción de viviendas tras los terremotos

El Gobierno venezolano también había anunciado un censo biométrico en los campamentos transitorios de Caracas, Miranda y La Guaira para determinar con precisión las necesidades habitacionales.

La CGT reclama una reunión presencial para discutir el salario mínimo

La central obrera pidió que la Comisión y la sesión plenaria del 28 de agosto sean presenciales. En caso de que esto no sea posible, solicitó que se convoque a la brevedad una nueva instancia presencial para abordar los mismos puntos del orden del día.

Compartir

spot_img

Popular