La sentencia marca un precedente en la justicia argentina, con una reparación civil de 40 mil dólares para la víctima.
Este miércoles un fallo histórico en la Ciudad de Buenos Aires ha condenado a un hombre a tres años de prisión en suspenso por el delito de violencia de género, tras ser hallado culpable de contagiar deliberadamente a su pareja con VIH. La sentencia también incluye una reparación económica de 40 mil dólares en favor de la víctima, en lo que representa el primer caso de este tipo en el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumentan las prestaciones por discapacidad
La investigación, liderada por la Fiscalía PCyF Nº 36 especializada en Violencia de Género, demostró que el imputado, consciente de su condición de VIH positivo desde 2013, mantuvo una relación con la víctima desde 2011 hasta 2016 sin adoptar medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
La falta de profilaxis durante las relaciones sexuales condujo al contagio y a serias complicaciones para la víctima, que experimentó trombosis, necrosis en las venas ilíaca y femoral, y una edematización permanente en la pierna izquierda.
MIRÁ TAMBIÉN | Detectaron más de 62.000 irregularidades en el monotributo social
El tribunal, presidido por la jueza Fernanda Botana del Juzgado 5, impuso además al condenado una serie de reglas de conducta. Estas incluyen la prohibición de cualquier contacto con la víctima, la realización de 80 horas de tareas de utilidad pública en la Fundación Cáritas, la obligación de asistir a un taller sobre Violencia de Género, y la necesidad de fijar residencia y notificar cualquier cambio.
Fuente :dib
Imagen ilustrativa: Onda Cero