En Jerusalén, familiares de rehenes israelíes exigieron este martes un cese el fuego en Gaza frente a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. A una semana del alto el fuego con Irán, los manifestantes reclamaron aprovechar la tregua y el respaldo internacional para facilitar la liberación de los cerca de 50 secuestrados que aún permanecen en manos de Hamás.
La movilización incluyó una enorme grúa que sostenía un cartel de cinco metros con un mensaje contundente: “Debemos usar este logro para traerlos de vuelta”. Zohar Avigdori, uno de los organizadores, señaló que “es hora” de usar el momento político y militar favorable para lograr el regreso de los rehenes o, al menos, de sus cuerpos.
Avigdori recordó que hasta ahora solo ocho personas fueron rescatadas con vida y más de 200 volvieron mediante acuerdos, mientras que la mayoría restante regresó sin vida. “Hamás está debilitado, así como su principal financiero. Es ahora o nunca”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Europa arde: ola de calor extremo y ciudades en alerta
Por su parte, Ruby Chen, padre del soldado Itay Chen, de 19 años, capturado el 7 de octubre de 2023, pidió cautela frente a rumores de un nuevo acuerdo inminente. “Hemos tenido muchas expectativas frustradas”, advirtió. Aun así, llamó a una pausa militar que permita avanzar en negociaciones reales.
La expectativa crece ante la reunión entre Donald Trump y Netanyahu prevista para el lunes en Washington, donde podría discutirse una nueva tregua. Sin embargo, los familiares temen que el calendario político impida concretar un avance decisivo.
Fuente: RFI.


