Felipe Solá viaja a Brasil en busca de recomponer la relación bilateral

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.550,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.539,45
0,05%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.148,11
=
Riesgo País
585
-0,17%
Actualizado: 13:20 08/10 | downtack.com

El canciller Felipe Solá iniciará mañana una visita oficial a Brasil, que incluye una reunión bilateral con su colega de Brasil, Ernesto Araújo y la posibilidad de un encuentro de máximo nivel con el presidente Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano.

Solá partirá esta noche rumbo a Brasilia, en un vuelo con escala en San Pablo, acompañado por una comitiva integrada por el embajador designado en ese país, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme; y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff.

Solá estará acompañado también por el vicecanciller Pablo Tettamanti; y su jefe de Gabinete, Guillermo Cháves.

La visita de dos días de Solá a la capital de Brasil tendrá como punto central la reunión bilateral que mantendrá mañana, a las 11, con Araújo, en el Palacio Itamaraty, tras las cual, ofrecerán un mensaje ante la prensa.

Sin embargo, en la ultimas horas el propio Bolsonaro dejó abierta la puerta a un encuentro con el jefe del Palacio San Martín.

«Existiendo la oportunidad, voy a recibirlo», dijo hoy Bolsonaro a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, en una señal de acercamiento a la administración de Alberto Fernández, tras las constantes criticas del ex capitán del Ejército al gobierno argentino.

El presidente Fernández, en tanto, aseguró ayer que «el vínculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar», insistió con que ambos países «no pueden llevarse mal» y garantizó la predisposición a dialogar con la administración de Bolsonaro.

La construcción de un «paraguas político» que permita «potenciar» el comercio con Brasil, es el objetivo central del primer viaje de Sola a Brasil, principal socio comercial del país argentino y cofundador del Mercosur, señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

La agenda de Solá incluye un encuentro de trabajo entre los equipos de las cancillerías y un posterior almuerzo,

A su vez, Beliz tiene prevista una reunión de carácter «geopolítico» con el jefe de gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno.

Scioli, por su parte, ya comenzó a estrechar puentes para profundizar la relación bilateral e incrementar el intercambio comercial, y para eso almorzó la semana pasada con los poderosos empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en busca de nuevas inversiones y de incrementar el flujo de comercio.

Solá viaja a Brasilia con una agenda principalmente económica, que tendrá como centro de la discusión la iniciativa brasileña de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para permitir una apertura económica y también el comercio bilateral, sobre todo porque la recesión argentina de 2019 provocó parte del derrumbe de las exportaciones de bienes industrializados de Brasil, como vehículos.

El acuerdo de Asociación del Mercosur con la Unión Europea (UE) será otro de los puntos de debate: mientras Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, impulsan un proceso de liberalización del bloque sudamericano, el gobierno argentino busca «rediscutir» la letra chica del acuerdo e introducir un piso de protección para la industria local.

Otro de los puntos que propondrá discutir la comitiva encabezada por Solá será la participación de privados en las conversaciones por acuerdos de libre comercio, atento a que los poderosos sectores industriales nucleados en San Pablo, no ven con malos ojos las medidas proteccionistas y el desarrollo del Mercosur.

Por ultimo, buscarán coincidir con sus pares brasileños en que los acuerdos de libre comercio se extiendan más allá del alcanzado con la UE (todavía en etapa de estudio y traducción) e incluyan también a países asiáticos como Corea y Japón.

El ISSyS alcanzó los 100 talleres de alfabetización digital en Chubut

La iniciativa del Instituto de Seguridad Social y Seguros permitió capacitar a casi 1.500 personas en más de 40 localidades.

Se cumplen diez años del crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata

La adolescente tenía 16 años cuando murió el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata y su familia realizó este jueves una concentración frente a los Tribunales de esa ciudad.

Quejas y frustración en Benín tras la despedida de Messi: «No nos dieron nada»

El técnico del seleccionado africano, Gernot Rohr, lamentó que los encargados de seguridad no les hayan permitido a sus jugadores estar cerca de Leo en el campo de juego del Monumental después del partido.

AySA será privatizada por 30 años: Rowing ofreció US$340,2 millones

La empresa atiende a cerca de 14 millones de habitantes y cuenta con unos 3,8 millones de usuarios, por lo que el cambio de control involucra un servicio esencial para una amplia parte de la población del área metropolitana.

Compartir

spot_img

Popular