miércoles 24 abril 2024

Femicidio en Catamarca: mató a su novia, quemó el cuerpo y se entregó a la policía

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.215
3,49%
Actualizado: 15:08 24/04 | downtack.com

Una joven de 24 años fue asfixiada y luego quemada en una parrilla y sus restos abandonados a la vera de una ruta catamarqueña, y por el femicidio fue detenido su novio, de 19, quien se entregó a la policía y confesó el hecho, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho sucedió ayer entre las 4 y 8 de la mañana en un departamento tipo dúplex, situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial, propiedad de la familia de Naim Vera, un joven de 19 años, hijo de un reconocido cirujano de la ciudad.

En ese sitio, que no era la vivienda familiar sino un inmueble aparentemente que tenían para alquilar, Vera se encontraba junto a su novia, Brenda Micaela Gordillo, con quien aparentemente mantuvo una violenta discusión que terminó con el femicidio.

De acuerdo al relato de los voceros, el hecho se descubrió recién ayer por la tarde, cuando Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había mantenido una violenta discusión con Gordillo, en medio de la cual ella murió al caer por unas escaleras.

Tras ello, dijo el joven, decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río «El Tala».

Acto seguido, le contó lo sucedido a su familia y se entregó en la sede policial, donde quedó detenido a disposición del fiscal de turno Hugo Costilla, quien dispuso las primeras diligencias, entre ellas la autopsia al cuerpo de la joven.

El fiscal informó a Télam que de ese estudio surgió que Gordillo murió no como consecuencia de golpes por la caída por la escalera, sino que fue asesinada por «asfixia mecánica por sofocación».

«Hay lesiones en el cuerpo que podrían haber surgido por una pelea entre la víctima y Vera», agregó Costilla, al descartar la supuesta caída.

El funcionario judicial detalló que tras el femicidio, Vera intentó deshacerse del cadáver: «No descuartizó el cuerpo, sino que lo quemó y producto del fuego el cuerpo se desmembró».

«Una parte (los miembros inferiores) se encontró adentro de bolsas depositadas en un contenedor a 20 metros del domicilio donde se produce el hecho, y el resto (la parte superior) lo trasladó hasta la vera de la ruta provincial 4», a unos 13 kilómetros, añadió el funcionario judicial.

Una prueba fundamental para ubicar al sospechoso en las cercanías del lugar donde se encontró parte del cuerpo fue una filmación de las cámaras de seguridad de un puesto de la Policía de Seguridad Vial por donde pasó y donde incluso fue detenido para un control de rutina cuando llevaba los restos a bordo de una camioneta Fiat Toro, que en ese momento no fueron descubiertos.

«Ese material fílmico muestra que personal del puesto caminero de la ruta detuvo a Vera y le solicitó la documentación del automóvil. Él iba solo, motivo por el cual por el momento descartamos que haya recibido ayuda de otra persona», afirmó Costilla.

No obstante, el funcionario dijo que se analizan los llamados y mensajes entrantes y salientes del celular del detenido con el fin de determinar si se comunicó con alguien tras el femicidio y si pudo recibir algún tipo de asesoramiento de qué hacer con el cuerpo.

Costilla dijo que mediante la autopsia se descartó que la joven estuviera embarazada y que se investiga aún el móvil del femicidio.

Finalmente, el fiscal indicó que se esperan los resultados de los análisis de sangre a los que fue sometido el sospechoso con el fin de constatar si estaba bajo el efecto de las drogas y agregó que el abogado que lo acompañó a entregarse no lo representa en la causa, por lo que no tiene asistencia letrada particular por el momento.

«Es un hecho muy lamentable, estamos investigando los motivos que llevaron a este joven a cometerlo», expresó Costilla.

Esta mañana, el hermano de la joven asesinada, Iván, dijo a la prensa que él y su familia están «destruidos», que espera que se haga Justicia y que el acusado es un «monstruo».

Además manifestó que le resulta «inconcebible» la «frialdad» con la que actuó, cuando tras el crimen fue a su casa y luego se presentó junto a su padre y un abogado ante la policía.

Para esta tarde, a las 18, el colectivo de Ni Una Menos de Catamarca, junto a miembros del Club Defensores de Norte, donde la víctima jugaba Hockey, organizaron junto a familiares y amigos una marcha para reclamar Justicia en la plaza 25 de Mayo, de la capital provincial.

Por su parte, el intendente del municipio de la Capital, Gustavo Saadi, decretó dos días de duelo en el ámbito municipal, ya que la joven trabaja como becada en las oficinas de empleo de dicho organismo.

El Concejo Deliberante de la Capital adhirió a la medida e informó que la apertura de sesiones del cuerpo, originalmente prevista para hoy, se realizará el próximo miércoles 4 de marzo a las 10.

Seguridad | Impulsan capacitaciones para videovigiladores

Habrá capacitaciones para videovigiladores con una serie de contenidos para que puedan desarrollar sus funciones y actuar con mayor inmediatez ante los hechos de inseguridad.

Un joven falleció en un tiroteo en Rosario y un menor se encuentra gravemente herido

Un tiroteo en Villa Gobernador Gálvez deja como saldo a un joven de 22 años fallecido por un disparo en la cabeza y a un adolescente de 17 años gravemente herido en el abdomen. La policía investiga el caso en busca de los responsables.

Provincia acompañó el 3° Encuentro de Freestyle en Trelew

El evento se realizó el último fin de semana con jóvenes talentos de distintas localidades de la provincia. Los ganadores representarán a Chubut en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.

La Justicia le prohíbe a Los Monos usar teléfonos en la cárcel

La medida judicial impuesta a Ariel “Guille” y Uriel Luciano “Lucho” Cantero del grupo Los Monos les prohíbe usar teléfonos y recibir visitas en prisión, en un intento por evitar comunicaciones clandestinas.

Compartir

spot_img

Popular