Las ciudades de Florianópolis y Porto Alegre enfrentan severas condiciones ambientales debido a la caída de lluvia negra provocada por los incendios en la selva amazónica. La calidad del aire y del agua en estas ciudades ha alcanzado niveles alarmantes.
En las últimas horas de este sábado, las ciudades de Florianópolis y Porto Alegre, ubicadas en el sur de Brasil, han sido testigos de un fenómeno preocupante: la caída de lluvia negra. Este fenómeno es una consecuencia directa de los extensos incendios forestales que azotan la selva amazónica y otras regiones del país, en medio de una sequía histórica que ha exacerbado la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | China condenó el paso de barcos alemanes por el estrecho de Taiwán
La lluvia negra, compuesta por partículas contaminantes provenientes de la quema de vegetación, ha provocado una dramática reducción en la calidad del aire y del agua en estas ciudades. Ana Paula Bohm, química y experta en el tema, explicó en el canal de televisión local «NSC» que la formación de lluvia ácida se debe a la reacción de compuestos químicos en la atmósfera, que generan ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estos ácidos resultan en una disminución significativa del pH del agua, afectando la salud pública y el medio ambiente.
En Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina y un importante destino turístico, los niveles de dióxido de carbono han sido reportados cinco veces superiores al promedio brasileño, según los análisis realizados. Aunque la lluvia negra puede parecer alarmante, el Laboratorio de Control de Calidad del Aire de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) señala que puede haber un efecto positivo: la lluvia ayuda a eliminar contaminantes solubles en agua.
MIRÁ TAMBIÉN | Imputaron a un menor por amenazar con apuñalar a un profesor
La situación en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, se ha vuelto crítica. Desde el jueves, la lluvia negra ha comenzado a afectar la ciudad, trayendo consigo agua de calidad extremadamente baja, según un informe del Instituto de Investigaciones Hídricas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. La Defensa Civil ha emitido recomendaciones para proteger a la población, especialmente a aquellos con problemas respiratorios.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: SCC10