sábado 20 abril 2024

Alberto Fernández abrió las sesiones en el Congreso con críticas al macrismo y la Justicia

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
-2,09%
Actualizado: 01:53 20/04 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa en el que hizo un balance de su primer año de gestión y anunció que impulsará la apertura de una «querella criminal» destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, además de adelantar las iniciativas que el Ejecutivo enviará al Congreso, entre ellas una para «desdolarizar» las tarifas de servicios públicos. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, lanzó.

Al iniciar su mensaje, el jefe de Estado dijo que se presentaba ante el Congreso con sus «convicciones intactas» y con «la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos». Y, desde los primeros tramos de su discurso, hizo referencia a la gestión realizada por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

«También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola», continuó.

Foto: Télam.

«La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta», planteó el mandatario.

Foto: Télam.

En ese marco, el jefe de Estado destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, trabajadores de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos, entre otros, en el marco de la pandemia.

«Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor brindemos un sostenido aplauso«, pidió en los primeros tramos de su mensaje, que en total duró una hora y 47 minutos y en el cual estuvo junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

A poco del escándalo por el «vacunatorio VIP», que implicó el desplazamiento del ex ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente remarcó que tomó «las decisiones correspondientes» cuando observó los errores.

«Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato», expresó.

Ante legisladores y funcionarios del Gabinete, el mandatario dijo -en ese contexto- que no llegó a la Presidencia «para ser sordo ante las críticas bien intencionadas» ni tampoco para dejarse «aturdir por sectores concentrados» de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es «sensible a corregirlos».

Endeudamiento y FMI

En otro tramo, Fernández sostuvo que instruyó «para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia», en alusión a la toma de deuda entre 2015 y 2019.

El mandatario también analizó que «se logró la renegociación de la tóxica deuda privada», dijo que no quiere «apurarse» para cerrar un acuerdo con el FMI y pidió que los responsables del endeudamiento «reconozcan sus errores».

Tarifas

En su discurso, anunció -entre otras iniciativas- el envío al Congreso de un proyecto de ley para «desdolarizar» las tarifas de los servicios públicos y «adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos».

«La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin», afirmó el Presidente.

«Enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos para desdolarizar definitivamente«, expresó.

Críticas al Poder Judicial

En su mensaje, Fernández cuestionó al Poder Judicial y anunció la creación de un Tribunal Federal de Garantías que busca limitar el poder de la Corte Suprema.

«El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad», manifestó.

Foto: Télam.

«Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado», añadió.

«En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone», lanzó.

Hidrocarburos

En otro tramo de su intervención, el Presidente se refirió, entre otras actividades, a la hidrocarburífera. «Tenemos los recursos»; consideró Fernández tras mencionar el caso de Vaca Muerta, «la segunda reserva de gas del mundo».

Y, en este sentido, remarcó que la empresa YPF «lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera» en el país.

«Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas», dijo.

Atípica apertura de sesiones

Fernández llegó hoy, a las 12.02, al Congreso para dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias. El mandatario fue recibido por la Vicepresidenta, el titular de la Cámara de Diputados y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Ya en el Congreso, dio su mensaje ante un escenario atípico, sin invitados especiales y con los gobernadores y los miembros de la Corte Suprema de Justicia conectados de manera virtual por la pandemia.

Con excepción de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ambos aislados, los miembros del gabinete nacional participaron de la ceremonia pero distribuidos en palcos de entre tres y cuatro butacas en la primera bandeja destinada a invitados especiales de la Cámara de Diputados.

«Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas», expresó Fernández sobre el final de su mensaje ante el Congreso.

Asesinaron a puñaladas a otro candidato a alcalde en México

Noé Ramos, candidato a la reelección como alcalde del municipio de Mante, en Tamaulipas, fue asesinado a puñaladas durante un encuentro con simpatizantes, sumándose a una serie de crímenes políticos en México.

Haití reporta más de 2.500 muertos en el primer trimestre del año

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití reporta un aumento del 53% en víctimas de la violencia de bandas entre enero y marzo de 2024.

En un tiempo récord se agotaron las entradas para el Superclásico

Los hinchas de River y Boca agotaron todas las entradas para el Superclásico que se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes, en un tiempo récord.

El Dibu recibirá una sanción y se perderá la ida de la semifinal de la Conference League

El arquero argentino Emiliano "Dibu" Martínez se perderá la ida de la semifinal de la Conference League tras ser amonestado en el partido contra el Lille, a pesar de su destacada actuación.

Compartir

spot_img

Popular