El fondo buitre Bainbridge Fund solicitó a la jueza Loretta Preska que pida al gobierno argentino información sobre el destino del oro de las reservas del Banco Central (BCRA), enviado a Europa.
Esta petición surge en el contexto de un «discovery» de activos, mediante el cual el fondo busca cobrar una sentencia impaga desde el año pasado. Sin embargo, por el momento no se ha solicitado un embargo.
Bainbridge también busca tomar posesión de las acciones de YPF en manos del Estado, según indicó Sebastián Maril, titular de Latam Advisors, quien destacó que no hay embargo de oro, sino solo una solicitud de información sobre su destino y uso.
MIRÁ TAMBIÉN: Descartan la emisión de deuda en dólares para capturar fondos del blanqueo
En septiembre, el BCRA confirmó que el oro fue enviado al exterior por decisión del ministro Luis Caputo, con el objetivo de maximizar los retornos de estos activos. Aunque desde el mercado algunas voces advirtieron que esta medida podría exponer al país a riesgos de embargo, dada la reputación de Argentina como deudor.
El fondo Bainbridge ya había logrado en 2023 una orden de embargo por u$s95,8 millones sobre activos argentinos, vinculados a la deuda impaga de los bonos Brady emitidos en los años 90. Este embargo, relacionado con los bonos defaulteados de 2001, aún no ha sido cobrado, lo que mantiene el interés del fondo sobre los activos argentinos.
Fuente: Ámbito.