Francia asume la presidencia rotativa de la Unión Europea

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 05:05 01/11 | downtack.com

Francia asumió hoy la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) por un período de seis meses, lo que permitirá al presidente Emmanuel Macron presentarse como el líder del bloque europeo y levantar el perfil antes de las elecciones francesas del próximo abril.

«El año 2022 debe ser un momento de cambio para Europa», dijo el mandatario francés en su discurso de vísperas de Año Nuevo, en el que destacó el papel de la UE en la crisis sanitaria de la Covid-19.

Al mencionar la presidencia europea pro témpore de Francia, también afirmó: «Pueden contar con mi compromiso total para asegurar que este período, que llega cada 13 años, será un tiempo de progreso para ustedes».

El país sustituyó a Eslovenia y liderará el llamado Consejo Europeo, cuando se reúnen los jefes de Estado y Gobierno de cada país miembro, hasta el próximo 30 de junio, cuando será reemplazado por la República Checa, indicó la agencia Télam.

Para marcar el inicio de esta presidencia, se iluminaron edificios históricos en toda Francia -entre ellos la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo-, con el azul de la bandera de la UE.

Macron, quien siempre defendió junto a la excanciller alemana Angela Merkel su ambición de ser el motor de una mayor integración europea, anunció una agenda ambiciosa para el bloque de 27 países que podría servir para su campaña de reelección en Francia.

En su presentación a inicios de diciembre pasado, el líder de 44 años definió como objetivo «pasar de una Europa de cooperación en el interior de nuestras fronteras a una Europa fuerte en el mundo, plenamente soberana, libre en sus elecciones y dueña de su destino».

Durante estos seis meses, el país planea organizar unas 2.000 reuniones a distintos niveles, 400 de las cuales se celebrarán en territorio francés, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Además, en febrero próximo se celebrará en Bruselas la cumbre UE-África, a cuyo término la UE anunciará un nuevo paquete de inversiones para los países africanos.

En tanto, a finales de marzo, los líderes europeos planean aprobar en una cumbre interna la llamada Brújula Estratégica: la estrategia general de defensa y seguridad del bloque para los próximos cinco o 10 años.

Con este liderazgo europeo, Macron espera que sus posturas pro Europa le sirvan para su reelección en las presidenciales del 10 y 24 de abril, tal como lo beneficiaron en los últimos comicios de 2017.

«La presidencia de la UE le da una plataforma para mostrar su historial europeo y diferenciarse de sus rivales y presentar nuevas iniciativas, nuevas ideas», señaló Clare Demesmay, del centro de estudio Marc-Bloch de Berlín, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Otros observadores notaron que el logo francés de la presidencia incluye las letras U y E cruzadas al medio por una flecha, lo que da la impresión de formar una M inclinada, de «Macron».

Pero algunos analistas también advirtieron que este liderazgo europeo plantea riesgos al mandatario francés.

Su idea de darle más poder a Europa en defensa, tecnología y seguridad fronteriza podría verse opacada en el corto plazo por la crisis sanitaria, mientras que la presión por mostrar resultados será alta después de elevar las expectativas.

«No podrá llegar a la primera ronda (de la elección presidencial) el 10 de abril sin tener algún resultado de la presidencia europea», consideró Sebastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors, un centro de estudio pro UE con sede en París.

Colapinto largará 12° en el Gran Premio de México

El piloto argentino de Alpine buscará mejorar su posición en la carrera del domingo y volver a sumar puntos en el campeonato.

Educación y gremios acordaron términos del concurso docente y avances en el nomenclador

Fue durante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos AMET, ATECh, SITRAED, SADOP y UDA.

La Unidad Móvil del Registro Civil inicia noviembre con jornadas de atención en cuatro localidades

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dará inicio a un nuevo recorrido de la Unidad Móvil durante noviembre, acercando los trámites de DNI y Pasaporte a distintas localidades de la provincia.

Dolavon cierra su calendario deportivo 2026 con una bajada en kayak y SUP, el Desafío Dolavon y el Cross de Año Nuevo

La Municipalidad de Dolavon, a través de su Área de Deportes, anunció las últimas tres propuestas de su calendario deportivo 2026, que se desarrollarán durante noviembre y diciembre. Las actividades convocarán a vecinos, vecinas y deportistas de distintas localidades de la provincia y la región.

Compartir

spot_img

Popular