lunes 27 julio 2026

Francisco designa a la teóloga argentina Emilce Cuda en un cargo clave del Vaticano

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,97%
Dólar MEP
$1.530,82
0,19%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
442
1,14%
Actualizado: 20:51 27/07 | downtack.com

El papa Francisco designó este lunes a la teóloga argentina Emilce Cuda como «jefa de oficina» de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.

Cuda, de 55 años, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la St. Thomas University de Estados Unidos, reemplazará al boliviano Julio César Caballero.

La designación de Cuda se suma a la de otras argentinas en la estructura vaticana, como la periodista Silvina Pérez, nombrada en 2015 por Francisco al frente de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano.

Jorge Bergoglio, según informó un comunicado vaticano, designó también al profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas.

Creada en 1958, la Comisión tiene como función primordial la de «aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina», según su sitio web.

El organismo se encarga también de «estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones».

A mediados de julio el Papa había designado al obispo argentino Jorge Ignacio García Cuerva como miembro de la Congregación para los Obispos, el ente encargado de las designaciones episcopales.

Este año el Vaticano también oficializó al dirigente social Juan Grabois como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado el «ministerio social y ambiental» de la Santa Sede.

Desde el inicio de su pontificado, en 2013, el Papa también designó en cargos relevantes de la Curia romana a varias mujeres italianas, como Barbara Jatta al frente de los Museos Vaticanos y Francesca Di Giovanni en la oficina de Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Estado.

Comodoro: continuará detenido un imputado por el crimen de Mariana Calfuquir

La Justicia de Comodoro Rivadavia resolvió extender por dos meses la prisión preventiva de J.J.S., imputado por el homicidio de Mariana Calfuquir.

Barracas Central separó a Morales tras denuncia por violencia de género

Desde Barracas Central señalaron que continuarán actuando con responsabilidad y respetando el debido proceso, al tiempo que evaluarán futuras medidas en función de la evolución de la causa y de las decisiones que adopte la Justicia.

La EMAL de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para jóvenes y adultos

La EMAL de Rawson mantiene inscripciones abiertas todo el año para jóvenes y adultos que deseen completar sus estudios secundarios.

Milei viajará a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Fujimori iniciará oficialmente su mandato presidencial tras imponerse en el balotaje. Su administración anticipó que pondrá el foco en el fortalecimiento institucional, la reactivación económica y las políticas de seguridad ciudadana.

Compartir

spot_img

Popular