La venta de insumos para la construcción registró una caída interanual del 33,2% en abril, según el Grupo Construya. Aunque mejoró en comparación con marzo, la demanda sigue siendo baja debido a la pérdida de poder adquisitivo y la postura cautelosa de los inversores.
El Grupo Construya, que reúne a las principales empresas del sector, informó que la venta de insumos para la construcción experimentó una caída interanual del 33,2% en abril. A pesar de esta disminución, hubo una mejora del 6,43% en comparación con marzo.
El Índice Construya, utilizado para medir la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, mostró una recuperación mensual desestacionalizada, aunque aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles de 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | La producción automotriz cayó un 21% en abril
En lo que va del año, de enero a abril de 2024, se registra una baja acumulada del 33,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
El comunicado del Grupo Construya señala que, a pesar de la mejora respecto a marzo, la demanda sigue siendo baja debido a la caída del poder adquisitivo y a la cautela de los inversores, quienes esperan para ver cómo evoluciona el panorama económico.
El Índice Construya contempla la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de diversos productos para la construcción, incluyendo ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, entre otros.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Así es el imponente monumento en homenaje a los héroes de Malvinas en la Patagonia
Finalmente, el Grupo aclara que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes corresponderá a marzo de 2024, por lo que no será comparable con el Índice Construya de abril.
Fuente: Ámbito Financiero