Un acuerdo millonario busca asegurar la presencia del asistente Gemini en los Galaxy S25, en medio de un juicio antimonopolio.
Google desembolsa mensualmente una “suma enorme” a Samsung para que su asistente Gemini AI venga preinstalado y sea el predeterminado en los nuevos Galaxy S25, según revelaron testimonios en el juicio antimonopolio que enfrenta la empresa.
La información fue confirmada por Peter Fitzgerald, vicepresidente de plataformas de Google, quien declaró que los pagos comenzaron en enero, cuando debutó la serie Galaxy S25. Al mantener presionado el botón de encendido, el usuario activa a Gemini, desplazando a Bixby, el asistente propio de Samsung, a un rol secundario.
LEE TAMBIÉN | Bluesky lanza su sistema de verificación con marcas azules
El acuerdo es por dos años e incluye, además de pagos fijos, un porcentaje de los ingresos publicitarios que genere la app de Gemini, según Bloomberg. Aunque no se reveló la cifra exacta, el Departamento de Justicia (DOJ) la calificó como “enorme”.
Durante el juicio, también se supo que empresas como Microsoft y Perplexity ofrecieron a Samsung acuerdos similares. Sin embargo, Google se adelantó y, según documentos internos, incluso habría evaluado imponer condiciones más restrictivas para obligar a los fabricantes a instalar Gemini, Chrome y el buscador.
LEE TAMBIÉN | NASA revela impresionante foto de un extraño asteroide
El DOJ considera que Google violó leyes antimonopolio al firmar acuerdos exclusivos con fabricantes para garantizar la posición dominante de su buscador y otras aplicaciones. Ahora, el juicio podría forzar a la empresa a vender Chrome, renunciar a acuerdos predeterminados y hasta licenciar sus datos.
Google sostiene que una sanción de esa magnitud sería excesiva y propone limitarse a dejar de lado los acuerdos de preinstalación. El futuro de la compañía y sus alianzas con fabricantes de celulares, como Samsung, está en juego.
Foto: Samsung Members Community
Fuente: The Verge.