Tras semanas de tensas negociaciones y paros sorpresivos, el Gobierno y los gremios aeronáuticos reanudan el diálogo para resolver el conflicto por Aerolíneas Argentinas. Los encuentros buscan alcanzar un acuerdo que permita mejoras salariales y evite un proceso preventivo de crisis en la empresa, medida que había sido propuesta por el directorio.
Durante las reuniones, los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) están evaluando la renuncia a algunos beneficios, como la entrega de pasajes en clase ejecutiva para familiares y el uso de asientos de descanso en vuelos de larga distancia. Esto podría representar un ahorro significativo para la empresa y mejorar sus ingresos anuales.
MIRÁ TAMBIÉN: Misiones celebra un récord de producción de mandioca
En el principio de acuerdo alcanzado, los pilotos aceptaron modificar sus condiciones de trabajo y renunciar a días libres y ciertos beneficios de transporte. Asimismo, los tripulantes de cabina de la AAA analizarán la posibilidad de modificar sus horarios de descanso y la venta a bordo, lo que también ayudaría a incrementar los ingresos de la aerolínea.
El conflicto también incluyó el despido de varios empleados de Intercargo, empresa de servicio de rampas, luego de un paro que afectó a numerosos pasajeros. En respuesta, el Gobierno optó por desregular este servicio, permitiendo la competencia entre distintas empresas.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno avanza en la implementación del pago electrónico de propinas
APA también aceptó avances tecnológicos, como el Self Bag Drop, que permitirá a los pasajeros realizar el check-in de sus equipajes sin intervención del personal. Además, la polifuncionalidad en hangares será otro de los cambios que facilitará la reorganización interna de los recursos en la aerolínea.
Fuente: TN.