El icónico personaje nipón Hello Kitty conmemora su medio siglo de vida con una exhibiciónque muestra su evolución y popularidad a lo largo de cinco décadas en el Museo Nacional de Tokio.
MIRÁ TAMBIÉN | NASA revela los nueve sitios posibles para alunizaje en el polo sur de la Luna
Este viernes, Hello Kitty cumplirá 50 años y, para celebrar esta fecha significativa, el Museo Nacional de Tokio inauguró una exposición que refleja la evolución del universo que rodea a este icónico personaje. La exposición, titulada Cuando cambio yo, cambia Kitty, se inauguró este miércoles y presenta la mayor variedad de artículos de Hello Kitty jamás exhibida, mostrando cómo el personaje se ha adaptado a los cambios culturales en los últimos 50 años.
La historia de Hello Kitty comienza en 1974, cuando la diseñadora japonesa Yuko Shimizu la incluyó en un monedero de vinilo para la empresa Sanrio, inspirado en el gato del libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll. Desde aquel primer monedero, la popularidad de Hello Kitty ha crecido enormemente, dando lugar a una extensa línea de productos de merchandising que incluye desde peluches y llaveros hasta artículos tan inusuales como secadores de pelo y televisores, todos ellos exhibidos en la muestra.
A pesar de no tener una narrativa profunda, el éxito de Hello Kitty radica en su capacidad de conectar con las personas, especialmente durante su infancia. Para la exposición, varios artistas han recreado momentos cotidianos que evocan este vínculo, como jóvenes escuchando música con auriculares en forma de la gata o disfrutando de tartas que simulan su rostro. La exhibición también presenta productos de colaboraciones de Hello Kitty con marcas reconocidas como Nike, New Era y McDonald’s, así como versiones del personaje para diferentes prefecturas de Japón.
MIRÁ TAMBIÉN | Dónde se encuentra el fascinante lago que deslumbra por sus tonos rosados y rojos
Hello Kitty, cuyo nombre original es Kitty White, es considerada el primer producto de la popular tendencia japonesa ‘kawaii’, que significa ‘bonito’. Nació y vive en los suburbios de Londres con su hermana gemela Mimmy, sus padres George y Mary, y su mascota Charmmy Kitty. Según sus creadores, Hello Kitty «pesa tres manzanas y mide cinco de altura». Desde su creación, su diseño ha evolucionado, manteniendo su esencia con la característica ausencia de boca, simbolizando que «la bondad y la compasión no solo deben ser habladas, sino también mostradas con actitudes».
La exposición Cuando cambio yo, cambia Kitty estará abierta al público en Tokio desde el 1 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del personaje, hasta el 24 de febrero de 2025. Posteriormente, se trasladará a Okinawa hasta el 11 de mayo. Este año también ha sido testigo de otras celebraciones en torno a Hello Kitty, incluyendo la aerolínea taiwanesa EVA Airways, que ha decorado aviones de su ruta Taipei-Chicago con motivos del popular personaje.
Fuente: Infobae
Foto: Nippon