La nueva heredera del cuadro “Retrato de una Dama” reclamó ante la Justicia argentina la devolución de la obra luego de que se confirmara su autoría. Los peritajes determinaron que no pertenece a Giuseppe Ghislandi, como se creía, sino al pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”.
Especialistas de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ángel Miguel Navarro y Alejo Gabriel Lo Russo, realizaron exhaustivos análisis sobre el cuadro hallado en una vivienda de Mar del Plata. La obra, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, formaba parte de la colección del galerista holandés Jacques Goudstikker y está valuada en más de 250.000 euros.
MIRÁ TAMBIÉN | Rívolo calificó de magnicidio la muerte de Nisman
La heredera, Marei von Saher, nuera de Goudstikker y residente en Estados Unidos, solicitó formalmente que la obra le sea entregada. Según la investigación, Goudstikker debió abandonar su galería en Ámsterdam en 1940 ante la invasión nazi, y sus pinturas fueron trasladadas a Alemania para luego dispersarse en distintos países, incluyendo Argentina.
El cuadro apareció en la casa de la hija del ex funcionario nazi Friedrich Kadgien en Mar del Plata. Tras conocerse la verdadera autoría, la Unidad Fiscal de Mar del Plata amplió el plazo de la investigación hasta marzo próximo, continuando con el análisis del caso y la determinación de la restitución de la obra.
MIRÁ TAMBIÉN | ATE presentó una intimación judicial para frenar la resolución del INTI
En septiembre del año pasado, el fiscal federal Carlos Martínez imputó a la hija del nazi y a su pareja por encubrimiento agravado, señalando que este delito se considera conexo a crímenes de lesa humanidad. La restitución del cuadro es ahora un paso clave para cerrar un capítulo histórico vinculado al arte saqueado durante la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Noticias Argentinas. ¿


