martes 14 julio 2026

Histórico: Una cirugía por la cuenca del ojo permitió extirpar un raro tumor

Dólar Oficial
$1.505,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.525,00
0,99%
Dólar MEP
$1.523,65
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
0,75%
Actualizado: 00:05 14/07 | downtack.com

Una joven de 20 años fue sometida a una innovadora intervención para remover un cordoma canceroso. La operación, única en el mundo, evitó dañar estructuras vitales al acceder al tumor a través del ojo.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Shakira abre gira en Charlotte junto a Alejandro Sanz

En un procedimiento quirúrgico sin precedentes, un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Maryland logró extirpar un tumor espinal canceroso a través de la cuenca del ojo de Karla Flores, una joven de 20 años de Rosedale, Maryland, que fue diagnosticada con un cordoma, un tipo de cáncer óseo extremadamente raro.

Utilizando un endoscopio, un tubo delgado con luz y cámara, los cirujanos accedieron al tumor sin necesidad de abrir la espalda o el cuello, lo cual podría haber puesto en grave riesgo la médula espinal y otras estructuras vitales. “Fue un tiro directo. Creamos un corredor quirúrgico enorme que nos permitió llegar delante de la médula espinal sin causar daño”, explicó el Dr. Mohamed Labib, neurocirujano y uno de los líderes de la operación.

El tumor estaba envolviendo peligrosamente la médula espinal y el tronco encefálico, y había invadido las vértebras del cuello de Karla. Intentar extraerlo por métodos tradicionales habría significado riesgos elevados de daño neurológico o incluso la muerte. La técnica desarrollada por Labib y su equipo representa un avance revolucionario en la cirugía de tumores profundos y difíciles de tratar.

MIRÁ TAMBIÉN | Operativo histórico en Entre Ríos, destruyeron más de 1.300 kilos de droga

Flores comenzó a notar síntomas como visión doble a los 18 años, pero durante meses no logró obtener un diagnóstico claro. “Sentía que nadie creía que había una razón física para mis síntomas”, recordó. Fue un oftalmólogo quien finalmente detectó la gravedad del cuadro y la derivó a especialistas.

En total, Karla fue sometida a tres cirugías, dos para eliminar el tumor en su tronco encefálico —una mediante craniectomía y otra a través de la nariz— y la tercera, la más compleja, por la cuenca del ojo para extirpar el tumor espinal. Para este último procedimiento, el Dr. Kalpesh Vakharia, experto en cirugía facial, accedió por debajo del párpado inferior, extrajo parte del pómulo y la cuenca ocular para permitir la inserción del endoscopio.

MIRÁ TAMBIÉN | Zheng eliminó a Sabalenka y dio la gran sorpresa en el WTA 1000 de Roma

Una vez retirado el tumor, se reconstruyó el rostro de Karla con una placa de titanio y hueso de su cadera, sin dejar cicatrices visibles. “Queríamos que no hubiera señales externas de que se había operado”, señaló Vakharia.

Tras la cirugía, Flores recibió radioterapia de protones y una fusión de vértebras para estabilizar su columna. Aunque enfrenta secuelas como dificultad para mover el ojo izquierdo debido al daño previo causado por el tumor, su recuperación es considerada un éxito clínico. “Cada día es una victoria”, expresó la joven. “Estoy feliz de no haberme rendido”.

Fuente y foto: Infobae 

Un muerto tras ataque a petroleros de Emiratos Árabes atribuido a Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán vuelve a aumentar pese a que ambos países habían firmado un memorando de entendimiento el pasado 17 de junio para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz.

Liam Gallagher habló de Argentina antes del cruce con Inglaterra en el Mundial

Liam Gallagher opinó sobre Argentina en la previa de la semifinal del Mundial 2026 frente a Inglaterra y sus mensajes en redes sociales se hicieron virales.

Milei envió al Senado los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal

Desde la llegada de Mahiques al Ministerio de Justicia, el Gobierno aceleró el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales. Según fuentes oficiales, ya fueron remitidos alrededor de 170 pliegos al Congreso y el objetivo es alcanzar cerca de 300 nombramientos antes de finalizar el mandato presidencial.

La AFA recibirá USD 27 millones por la clasificación de Argentina a las semifinales

Posteriormente, la entidad distribuirá esos fondos de acuerdo con los acuerdos alcanzados previamente con el plantel, el cuerpo técnico y las distintas áreas vinculadas a la participación de la Selección.

Compartir

spot_img

Popular